lunes, 10 de abril de 2017

Celebración del Domingo de Ramos en Borja


         Numerosas personas se congregaron ayer en la iglesia de San Bartolomé donde, a las once de la mañana, tuvo lugar la bendición de ramos y de la que partió la procesión en dirección a la antigua colegiata de Santa María, en la que se celebró la Eucaristía correspondiente a este día que representa el inicio de la Semana Santa.






         Entre los participantes pudimos ver a niños que portaban las tradicionales palmas trenzadas con los dulces que se solían colgar de ellas y que, antiguamente, eran de uso frecuente.





         Ahora se ha impuesto el ramo de olivo, también con golosinas, por lo que su presencia era mucho más abundante que la de las palmas. No deja de ser algo más propio de nuestra tierra y, por otra parte, están a disposición de todos los que deseen en los diferentes templos de la ciudad, donde este año volvió a colocarlas Alfredo Sánchez Pablo con la ayuda de Juan José Zardoya y José Viamonte.




         Abría la procesión la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián y la Verónica, de Borja, con su bonito estandarte.





         También estaban presentes los de otras cofradías que forman parte de la Agrupación Huecha-Jalón, como la Agrupación de Bombos, Tambores y Cornetas de Alpartir; la cofradía de Nuestro Señor Jesucristo Nazareno en el Huerto de los Olivos, de Almonacid de la Sierra; la del Santo Cristo de la Capilla de Ainzón; la de Jesús en el Huerto de La Almunia de Doña Godina; y la cofradía de Ntra. Sra. de los Dolores y Jesús camino del Calvario de Bulbuente.




         Seguía después la Cruz Parroquial, también adornada con ramos de olivo, cerrando la comitiva el Párroco D. Carmelo Roy, acompañado por representantes de las cofradías citadas y otras de Borja, el cual fue quien presidió posteriormente la celebración eucarística en Santa Maria.



         Queremos recordar a Antonio Irache Cabañero que, durante varios años, tomaba parte en esta procesión, representando a Cristo sobre un pequeño pollino y al que vemos en esta imagen llegando al pórtico de Santa María.



         El tiempo acompañó ayer y ello favoreció la asistencia de público que, por otra parte, es habitual en esta procesión, como puede apreciarse en esta antigua fotografía. Esperamos que esta tónica continúe en días sucesivos, tanto en los diferentes desfiles procesionales como en la asistencia a los oficios religiosos que, en definitiva, constituyen el elemento fundamental de estas celebraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario