martes, 4 de abril de 2017

Curiosas fotografías de Zaragoza


         Algunas fotografías que hemos publicado en este blog han tenido amplio eco en la capital aragonesa, siendo reproducidas en estos lugares. Hoy queremos dar a conocer dos curiosas fotografías, procedentes del archivo de la familia Ojeda, donde se conservan las placas que hemos positivado.
         La primera de ellas corresponde a la plaza de la Seo, con la fachada de la catedral al fondo y, a la derecha, la del palacio arzobispal, cuyos balcones aparecen engalanados con tapices. Entre ambos se encuentra el desaparecido arco que ponía en comunicación a ambos edificios.
         En la imagen destacan los tres jinetes de la Guardia Municipal con uniforme de gala que parecen abrir un cortejo procesional que sale por la puerta principal de la Seo. A la derecha, bajo los árboles y, al extremo de la gente agolpada, se advierte la presencia de un piquete de soldados que parece dispuesto para dar escolta.


         No sabemos a qué acontecimiento puede corresponder, ni la fecha aunque, respecto a ésta, queremos llamar la atención sobre el uniforme de la Guardia Municipal que utiliza correajes negros que, posteriormente, fueron sustituidos por otros de color blanco, que lucen ya en conocidas imágenes como las de la visita de Alfonso XIII a Zaragoza. Aunque, a juzgar por el vestuario de los que contemplan el paso, la temperatura era agradable, no puede ser la procesión del Corpus, dado que en ese caso las tropas cubrirían carrera. Los más sagaces han querido ver bajo la portada de la Seo algo que se asemeja al gancho de la parroquia de San Pablo, pero creemos que es ver demasiado.



         Esta otra también es curiosa. Está tomada en el Coso y pueden verse un coche descubierto estacionado junto a la fachada del Teatro Principal, mientras una escolta de fuerzas de Caballería espera la salida de algún personaje, que debía ser importante, dados los honores que se le tributaban. Los balcones están engalanados con colgaduras blancas, salvo los del antiguo palacio de Pérez de Nuero, entonces sede del Banco de España, que son probablemente rojos. La casa anterior al teatro tiene un rótulo en su último piso en el que se lee “Casa de Viajeros”. Quizá alguno de nuestros lectores pueda aportar más datos sobre los acontecimientos a los que corresponden estas fotografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario