lunes, 17 de abril de 2017

Domingo de Resurrección en Mallén


         En la mañana del Domingo de Resurrección Mallén celebra una hermosa ceremonia en la que la imagen de Cristo Resucitado sale por la puerta de la iglesia parroquial, donde habitualmente se conserva, dado que es la única ocasión en que sale de la misma.




         También lo hace la imagen la Virgen, en este caso cubierta por un gran velo negro, yendo a situarse en la plaza frente a la de Cristo.





         Se inician entonces las llamadas “cortesías” que, como en muchos dances, es el saludo a la imagen que preside, en este caso la del Resucitado. Primero, se rinde ante Él el pendón blanco que llega acompañado por hachas encendidas.




         Seguidamente lo hace el paso de la Virgen, aún cubierto por el velo, para lo que es necesario que quienes lo llevan se arrodillen ante el paso de Cristo.



         En ese momento es cuando se le retira el velo, como manifestación del fin de su dolor y sufrimientos, y expresión de la alegría por el triunfo de su Hijo.




         Junto con el público que presenció la ceremonia se encontraban los miembros de la Escuela Municipal de Jota de Mallén que, posteriormente, recorrieron las calles de la villa en la tradicional Ronda de Resurrección.



         Agradecemos a D. Tomás Espeleta el envío de las fotografías que ilustran este artículo, las cuales constituyen una importante aportación para documentar esta tradición de la que no disponíamos de datos en nuestro archivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario