domingo, 2 de abril de 2017

Donación de un interesante impreso


         D. Jesús Arcega López ha tenido la amabilidad de donar al Centro de Estudios Borjanos un interesante impreso, datado en 1698, que viene a sumarse a otras donaciones anteriores que es necesario destacar por la generosidad que ello entraña.

         En este caso se trata de un alegato de 48 páginas que lleva por título “Por Don Antonio Iuan de Gurrea y Aragon Benabides y la Cerda, Cavallero del Orden de Santiago, Comendador de Miraval y la Inojosea, Gentilhombre de Camara de S. M. &. Sobre la inmission en los derechos y posession que gano el Duque D. Francisco de Gurrea Aragón y Borja, In Processu Illustris. D. Ioannae de Pernestan, Ducissae Villafermosae, de las Villas de Luna, Erla, y sus Aldeas, Pedrola, Torrellas, Grañen, Quart, Tramacet, y Monflorit, Santa Cruz, y los Fayos, Alcalá de Ebro, y Castillo de Sora, y otros bienes comprendidos en este Processo”, y se inscribe dentro de la dilatada serie de contenciosos en los que se vio envuelta la familia de los duques de Villahermosa y condes de Ribagorza, descendientes también de los Borja y los Castro Pinós.




         El alegato está suscrito por los doctores D. José Francisco Arpayón Torres y D. José Cayetano de Suelves y Rubalcava, dos destacados abogados que gozaron de gran prestigio y actividad a finales del siglo XVII y comienzos del XVIII.
         Debemos señalar que el litigante era hijo de Dª Elena de Gurrea y Aragón, creada marquesa de Castro Pinós por Carlos II el 2 de julio de 1691, título en el que le sucedió a su muerte, posterior a la fecha del documento que estamos comentando.

         Por otra parte, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español figuran reseñados 6 ejemplares del mismo. Uno en la Biblioteca General de la Universidad de  Sevilla; otro en la Biblioteca Pública de Huesca; otro en la Biblioteca Municipal de Zaragoza; dos en la Biblioteca Universitaria de la Universidad de Zaragoza y otro en la Biblioteca de los Padres Escolapios de Valencia, a los que viene a sumarse el que acabamos de recibir en nuestro Centro. Puede ser consultado en red, a partir de uno de los ejemplares digitalizados de la Biblioteca de la universidad de Zaragoza. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario