viernes, 7 de abril de 2017

Folleto sobre el cultivo de la seda


         El pasado 2 de abril, al dar a conocer la tumba del embajador D. Emilio Ojeda y Perpiñán en el cementerio de Biarritz, así como la biografía de este  ilustre personaje, vinculado familiarmente con nuestra ciudad, hacíamos referencia a una publicación suya que estábamos intentando conseguir.





         Ahora, ya podemos informar que la Memoria sobre el cultivo y producción de la seda en el Japón, se ha incorporado a los fondos de nuestra biblioteca. Se trata de un folleto de 28 páginas que fue editado en la Tipografía del Colegio Nacional de Sordomudos y Ciegos de Madrid, en 1872, por orden del Ministerio de Fomento.

         La memoria, fechada en Yokohama el 15 de noviembre de 1871 por D. Emilio de Ojeda que, en esos momentos ocupaba el puesto de Secretario de la Legación de España, iba dirigida al Encargado de Negocios de España en el Japón.



         En la primera parte se incluye una reseña histórica sobre esta industria, dedicando la segunda a su situación en el Japón, con referencia a los distritos serícolas en que se divide, al cultivo de la morera y a la forma de criar los gusanos, mientras que en la tercera se detallan los procedimientos de tratamiento de los capullos, según el destino que quiera dárseles. 



En la parte cuarta se informa sobre la importancia que tiene la exportación de semilla de gusanos japoneses a Europa y sus problemas con la competencia china. Finalmente, dedica una parte a la situación de las importaciones españolas que se realizaban a través de Francia, con malos resultados y una carga por parte del consulado francés, por lo que proponía que se llevara a cabo a través de la legación española ese comercio que se estimaba en unos 300.000 cartones de semilla anuales, necesarios para la decadente industria de nuestro país, que en el pasado había gozado de extraordinaria importancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario