domingo, 30 de abril de 2017

Fotografías antiguas de la ermita del Rosario de Ambel


         D. Guillermo Carranza Alcalde nos ha hecho entrega de una serie de fotografías, realizadas hace más de 30 años, cuando se preparaba la restauración de la ermita del Rosario de Ambel, que tienen gran interés pues entre ellas aparecen las correspondientes a los retablos que, en aquellos momentos existían en el interior de la misma. Disponíamos de algunas diapositivas en color, aunque no de todos los retablos, por lo que constituyen una información complementaria de interés.





         Entre ellas se encuentran las de los tres retablos góticos que entonces podían verse en la misma y que mostramos junto con las diapositivas citadas. El primero de ellos es el San Cristóbal.


         Este retablo fue restaurado y es el único que fue reinstalado en el templo, tras la rehabilitación, tal como se muestra en esta imagen reciente.






         Distinto es el caso de otros dos retablos que fueron desmontados y, desde entonces, se conservan en cajas, cuidadosamente protegidos pero sin que se haya acometido todavía su restauración y posterior reinstalación. Uno de ellos es el que tiene como titular a San Juan Bautista, patrón de la Orden de la que Ambel fue cabeza de encomienda y el otro es el de la Magdalena.




         Otro retablo que allí existía era el de Cristo crucificado, cuya imagen se venera ahora en un espacio que fue descubierto, durante las obras, bajo la torre, aunque sin la mazonería cuyo destino desconocemos.




         Sí se conserva en su lugar el de la Virgen de la Merced, aunque ha desaparecido la decoración existente en el frontal del altar, donde estaba representado el emblema de la orden mercedaria, como nos hemos percatado ahora al ver la antigua fotografía.

         Todo ello, nos ha servido para constatar la importancia de conservar documentación fotográfica de todas las obras, así como de los monumentos, en el transcurso del tiempo, y de las muchas lagunas que tenemos en nuestro archivo, a pesar de la importancia de sus fondos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario