sábado, 29 de abril de 2017

Investigación sobre las canteras de alabastro en Borja


         Ayer visitaron Borja las jóvenes investigadoras Dª Alicia Muñoz del Pozo y Dª Giulia Torrielli, esta última italiana, con el objetivo de estudiar las canteras de alabastro existentes en nuestra ciudad, dentro del marco del proyecto que sobre la utilización del alabastro aragonés coordinan las profesoras Dª Carmen Morte y Dª Belén Boloqui.

         Como señalamos en artículos anteriores ya había resultado especialmente llamativo el uso de este material en numerosas construcciones de nuestra zona y, el 25 de junio de 2015 dimos noticia de la localización de estas canteras, realizada por D. Juan Manuel Serrano Lacaba, acompañándola con las fotografías que de las mismas había realizado.







         En el recorrido efectuado, en compañía del Presidente del Centro de Estudios Borjanos, la primera de las sorpresas fue constatar el elevado número de este tipo de explotaciones existentes aquí.



         Otro detalle sumamente llamativo es la potencia de los estratos que, como nos manifestaron, no habían visto en ningún otro lugar, así como algunas características geológicas que hacen de estas canteras un caso singular.






         Nos llamó también la atención la existencia, junto a la embocadura de acceso a cada una de ellas, de casetas excavadas en la roca o exentas, que indudablemente guardaban relación con la explotación, por lo que se tomaron muestras de madera para intentar datar las últimas reformas de las mismas.




         Se tomaron muestras también de alabastro que, a primera vista, es similar al utilizado en muchas de las obras que han sido estudiadas anteriormente.



         En cualquier caso, el volumen de material extraído en las mismas es muy elevado, primero como material de construcción y, posteriormente, para la elaboración de yeso, como parecen demostrar las marcas que han quedado en los estratos inferiores. Sería conveniente ahora, encontrar testimonios documentales sobre su funcionamiento y, en este sentido, el Dr. Aguilera Hernández está revisando datos muy interesantes que ha localizado en el Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Borja.





         Al comentarnos la posibilidad del empleo del alabastro en época romana, visitamos también la torre del Pedernal, pudiendo comprobar que la mayor parte de sus sillares son de alabastro, con algunos de arenisca roja, más degradados. Son de características muy similares a los de las canteras, aunque también aparecen otros blancos, como en Santa María, cuya procedencia no hemos localizado. No obstante, la propia torre se asienta sobre rocas de alabastro.




         Distinto es el caso de los restos recientemente encontrados entre la calle de San Bartolomé y la de Belén, donde los sillares son de caliza, lo cual nos habla de una época constructiva diferente, así como el tipo mucho más descuidado del aparejo.

         Jornada, por lo tanto, sumamente productiva la de ayer, que va a obligar a replantearse el interés que, en el pasado, tuvieron estas explotaciones en Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario