sábado, 15 de abril de 2017

La Música como complemento de la Semana Santa


         La Semana Santa ha sido fuente de inspiración para numerosas composiciones musicales y es imposible imaginarse sus desfiles procesionales sin el acompañamiento de las bandas y las obras que interpretan.
         Hoy queremos rendir un homenaje a todos los que las han escrito y a quienes las interpretan cada año en la figura de uno de los grandes músicos de nuestra época D. Abel Moreno Gómez, “Hijo Adoptivo de Magallón”, localidad a la que está unido por razones familiares y para la que compuso una marcha dedicada al Santo Cristo, la diana de las Fiestas de Magallón, el pasodoble Brisas del Moncayo y el Himno de Magallón, en el que enlazar acordes populares con las notas de la jota de La Olivera.  
         Pero Abel Moreno forma parte ya de la historia, tras una brillante carrera musical en distintas unidades militares, por ser el autor de La Madrugá, un auténtico poema sinfónico que compuso en 1987 y que se ha convertido en la obra cumbre de la Semana Santa sevillana. Interpretada por numerosas agrupaciones musicales y tema de varias películas, La Madrugá simboliza esa noche del Jueves al Viernes Santo sevillanos que este año se vio ligeramente afectada por algunos incidentes, pero para los que han tenido la fortuna de presenciarla, constituye una experiencia inolvidable. Por cierto, ayer la Agrupación Musical Borjana la interpretó de forma magistral al entrar en la plaza de España.




         Para quienes no la conozcan ofrecemos este enlace en la que puede escucharse en la versión que la Banda Sinfónica “Ciudad de Jaén”, ofreció en un concierto extraoordinario celebrado con motivo del XXI Encuentro de Hermandades y Cofradias de la Misericordia de Andalucia celebrado en la ciudad de Huercal-Overa (Almeria). Ofrece la particularidad de que fue dirigida por el propio compositor, el cual previamente explica las características de su obra. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario