sábado, 22 de abril de 2017

Más libros sobre los Borja I


         Cuando iniciamos la creación de la sección especializada en la familia Borja, en nuestra biblioteca, resaltábamos el propósito de integrar en ella el mayor número posible de obras, tanto de autores españoles como extranjeros.

         Hemos ido buscando títulos que no teníamos y hoy damos cuenta de varios de ellos, todos en francés, que acabamos de adquirir. El primero de ellos lleva por título Rome et les Borgia, escrito por Gonzague Truc y publicado por Editions Bernard Grasset de París, en 1939. En sus 262 páginas analiza fundamentalmente la figura de Alejandro VI, en el contexto de su época, aunque también dedica unos capítulos a César Borgia, Lucrecia y San Francisco de Borja.




         Sobre Lucrecia Borgia hemos encontrado varias obras. Una de ellas es la que lleva por título Lucrèce Borgia, escrita por Frantz Funck-Brentano y publicada en París por Éditions Jules Tallandier en 1932. Consta de 242 páginas en las que un aspecto de gran interés es la bibliografía que incluye y que, como en el caso anterior, corresponde a publicaciones de cierta antigüedad que eran desconocidas para nosotros.



         Más reciente es la obra de Anne-Marie Cabrini, Lucrèce Borgia. Crimes et passions au temps de la  Renaissance, editada por Pardès en Puiseaux, en 1988, dentro de la colección “Destins de femmes”. En sus 294 páginas, divididas en dos partes, la primera de las cuales aborda su condición de hija del Papa, mientras que la segunda está dedicada a su etapa como duquesa de Ferrara, presenta a Lucrecia como víctima de su padre y de su hermano César, que la utilizaron como un peón más en el juego de sus intereses políticos.



         Finalmente reseñamos la adquisición del libreto de la ópera Lucrezia Borgia de Gaetano Donizzeti, escrito por Felice Romani, basándose en el texto de Víctor Hugo, y publicado por Actes Sud, para la ópera de Marsella, en 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario