martes, 25 de abril de 2017

Nuevos libros de García Bacca


         Junto con los libros sobre la familia Borja, de cuyas nuevas adquisiciones hemos dado cuenta en días pasados, las obras del filósofo Juan David García Bacca constituyen otro de nuestros objetivos, dentro del esfuerzo que el seminario, dirigido por D. Roberto Aretxaga, viene realizando para intentar completar toda la producción de tan destacado personaje.
         En los últimos días hemos conseguido una serie de libros que nos faltaban. Se trata, en su mayoría, de ediciones difíciles de encontrar. Afortunadamente, algunas de ellas las hemos encontrado en Venezuela, país en el que vivió y ejerció la docencia García Bacca.

         Una de ellas es El poema de Parménides, editado en la Imprenta Universitaria de México en 1942, aunque en la portada aparece el año 1943. Dedicado al Centro de Estudios Filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, la obra fue traducida por García Bacca, acompañada por extensos comentarios, tanto al proemio como a los poemas ontólógico y fenomenológico.




         Otra obra editada en México, en este caso en 1945, es la que lleva por título Filosofía en Metáforas y Parábolas (Introducción Literaria a la Filosofía). En sus 317 páginas García Bacca trata sobre la Filosofía y el filosofar, en el ámbito universal, al que dedica la primera parte que comprende desde el sentido “teatral” de la filosofía griega al sentido “existencial” de la filosofía de Heidegger, pasado por la filosofía romana, la medieval, el Renacimiento, Kant, Husserl y Bergson.

         La segunda parte está dedicada a la Filosofía y el filosofar en español, en la que destaca el sentido “dramático” de la Filosofía española, tomando como ejemplo las obras de Calderón.



         Entre las recopilaciones de Ensayos y Estudios de García Bacca, publicadas en diferentes lugares, nos faltaba la editada en Milán por Vanni Scheiwiller, en 1975, que ahora hemos conseguido y que viene encuadernada en tapas duras con un estuche. Su primera parte reúne 16 ensayos de diferente temática, en los que se abordan aspectos referidos a Lutero, Bertrand Russell o la filosofía de Ortega y Gasset, entre otros. La segunda parte incluye cuatro estudios. El primer dedicado a la Música, un tema al que dedicó especial atención, así como otros relacionados con Don Quijote o la Celestina.



         Finalmente hemos conseguido la edición de 1962 del Refranero, Poemas, Sentenciario de los primeros filósofos griegos, una obra traducida del original griego al castellano por García Bacca, de la que vamos reuniendo las diferentes ediciones que de la misma llegaron a publicarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario