viernes, 14 de abril de 2017

Procesión de Jueves Santo en Borja


         Poco después de las nueve de la noche de ayer, Jueves Santo, salió por la puerta del claustro de la colegiata de Santa María de Borja la procesión conocida con el nombre “de los pasos” en la que participan las representaciones de los cinco misterios dolorosos, portados por sus correspondientes cofradías.

         Es la más antigua de las que han subsistido, aunque tras las últimas investigaciones del Dr. D. Alberto Aguilera, la historia de nuestra Semana Santa se ha enriquecido con importantes aportaciones, por lo que sería conveniente darlas a conocer en una nueva publicación que viniera a reemplazar a una de las primeras editadas por nuestro Centro, que estaba dedicada al Entierro de Cristo y la Semana Santa Borjana.







         Abría la comitiva la cofradía de San Juan Evangelista con su Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos, seguida por la cofradía de las Almas con su paso de la Oración de Jesús en el Huerto, realizado a mediados del siglo XX y que vino a sustituir al antiguo que aún se conserva en una de las capillas del claustro.




         Sigue a continuación la cofradía de San José que, desde tiempo inmemorial se encarga del paso de Jesús atado a la columna y cuya imagen conservaba en su capilla, por acuerdo del cabildo de 1746.




         El paso de la Coronación de Espinas, conocido popularmente como el “Cristo de la caña” es llevado por la cofradía del Carmen.




         La cofradía de San Antón se encarga del paso de Jesús con la Cruz a cuestas, desde los orígenes de la procesión.





         Finalmente, el que representa la Crucifixión del Señor lo llevan ahora los miembros de la cofradía de la Almas. Anteriormente era portado por los hombres de Acción Católica.



         La procesión estuvo presidida por el Párroco D. Carmelo Roy Blasco, al que acompañaban representantes de todas las cofradías.




         Al final desfilaba la Agrupación de Cornetas, Tambores y Bombos de San Sebastián. La procesión recorría todos los templos en los que se había instalado el monumento, tras la Eucaristía del Jueves Santo. Comoquiera que, en la actualidad, solo se mantiene en Santa María y en los dos conventos, no se sigue ya aquella costumbre de que entraran en cada templo los pasos de Jesús con la Cruz a cuestas y el de la Crucifixión, mientras se rezaba la correspondiente estación. Sin embargo, se sigue efectuando una parada simbólica frente a la antigua parroquia de San Bartolomé.




         Al paso de la procesión por la sede de nuestro Centro pudimos tomar algunas bonitas imágenes con la fachada de la Casa de Aguilar al fondo.



         Fachada en la que siguiendo la antigua costumbre se mantienen las banderas a media asta desde la tarde del Jueves Santo hasta la noche del Sábado Santo, tras la Vigilia Pascual.



         Es preciso resaltar que el buen tiempo reinante propició el que numerosas personas se congregaran al paso de la procesión, como puede apreciarse en esta imagen de la plaza del Mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario