sábado, 8 de abril de 2017

Revistas recibidas 84


         La Colla de Fablans d’A Uecha nos ha remitido el nº 38 de su revista A Charrada, correspondiente al primer trimestre de este año. Entre sus artículos incluye el relato “A plevia ente as bicis”, ganador del Primer Premio Nieus Dueso Lascorz, con el que se rinde homenaje a esa maestra y escritora, nacida en Plan en 1930 y fallecida en Barbastro en 2010, que fue miembro del Consello d'a Fabla Aragonesa desde 1979, aunque nos ha llamado la atención que no aparece el nombre del autor del mismo. En la sección dedicada a conocer Aragón, continúa la publicación de la reseña sobre el monasterio de Vallbona, situado en la comarca de L’Urgel (Lleida). Otro artículo está dedicado al castillo de Daroca y Dª María Antonia Sánchez escribe en su página de Naturaleza, una interesante reseña sobre la Ampulex dementor. También resaltamos la biografía de Ponciano Ponzano y las habituales secciones sobre aragonés, setas y gastronomía aragonesa.




         La Fundación San Eulogio de la Diócesis de Córdoba viene editando Stvdia Cordvbensia, revista de Teología y Ciencias Religiosas de los centros académicos de la citada diócesis. Acabamos de recibir el nº 9, correspondiente al año 2016 que se abre con un artículo del cardenal Beniamino Stella sobre “El sacerdote, testigo y ministro de la misericordia”. Juan Esquerda Bifet es el autor de un trabajo sobre “Intuiciones de San Juan de Ávila para una teología y espiritualidad del sacerdote”. María José Muñoz López escribe sobre “El desafío de la belleza. Fe que genera belleza y belleza al servicio de la fe”. “La tarea teológica como camino de humildad” es el título del trabajo de Enrique Rico Pavés y Estefanía González Luna reflexiona sobre “el concepto de educación en el Magisterio de Benedicto XVI”. Este ejemplar de la revista se completa con una amplia crónica académica y recensiones de varias obras de interés.



         La Universidad de la Rioja nos remite el nº 40 de Brocar, sus “Cuadernos de Investigación Histórica”, con interesantes artículos. Entre ellos queremos destacar el de Ramón Barenas Alonso “El dominio episcopal sobre el territorio: competencias y recursos”, en el que analiza las bases sobre las que se sustentaba la articulación eclesiástica de los espacios rurales y urbanos de la península durante los siglos III y VIII. Íñigo Bernaola Martín dedica un documentado trabajo a la figura de D. José de Mazarredo, un ilustre marino ilustrado que llegó a ser ministro de Marina durante el reinado de José I. Nos ha llamado especialmente la atención el artículo de Barbara Obtulowicz sobre los vínculos de la reina Dª María Cristina de Borbón-Dos Sicilias con Polonia y los polacos. A partir de documentación inédita da a conocer una faceta desconocida de la que ya era duquesa de Riansares, una de cuyas hijas casó con un aristócrata de esa nacionalidad, exiliado en la capital francesa. Queremos mencionar también el estudio de César Luena López sobre la reconstrucción del consejo regulador de la D.O.C. Rioja tras la guerra civil.



         Reseñamos finalmente el nº LXXXVII de Altamira, la revista del Centro de Estudios Montañeses de Santander, en el que se incluye un artículo del embajador D. Manuel Gómez de Valenzuela sobre “Juan de Laredo: un cantero transmerano en Zaragoza (1444-1474)”, en el que junto a una reseña biográfica da noticia de las numerosas obras realizadas, tanto en la capital aragonesa como en otros lugares, pues incluye referencias a la iglesia de San Miguel de Tarazona y a una apoca de los ballesteros del castillo de Purujosa. Por su interés para nosotros queremos destacar el trabajo de Natalia Ganzo Galaz sobre la visita de la reina Ana de Austria a las villas cántabras en 1570, así como las reflexiones de Lucía Fernández Granados sobre catalogación de archivos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario