lunes, 17 de abril de 2017

Salve Galana en Borja


         La ermita del Sepulcro fue escenario en la tarde de ayer de la última de las ceremonias de la Semana Santa borjana. Allí, siguiendo una antigua tradición acudían el Domingo de Pascua los jóvenes de nuestra ciudad para felicitar a la Virgen por la Resurrección de su Hijo.

         Edificada a comienzos del siglo XVIII, esta ermita era el punto final de un Vía Crucis que partía del casco urbano y, en fechas próximas, va a ser restaurada por el M. I. Ayuntamiento de Borja.






         Ayer, fueron muchas las personas que acudieron a pie por la carretera del Santuario de Misericordia. Entre ellas, D. Enrique Lacleta autor de las fotografías que ilustran este reportaje.




         A las cinco de la tarde eran muchas las personas congregadas en el interior de esta ermita que ha sufrido varios expolios en el transcurso del tiempo, razón por la cual la imagen de Cristo yacente que se veneraba tras la vidriera que aparece en esta fotografía, fue trasladado al Museo de la Colegiata, dado que se trata de una importante obra, realizada en terracota por el escultor bilbilitano Gregorio de Mesa.



         El acto estuvo presidido por el Párroco solidario de Borja D. César Augusto Gómez García, rezándose el Santo Rosario, al término del cual se cantó la Salve en la versión propia de esta celebración borjana.

      



         Posteriormente, veneraron la copia de la imagen original que fue realizada al ser trasladada al museo, la cual permanece en la ermita, aunque no en su lugar original, sino sobre el altar, junto con la Virgen, que es una imagen de vestir y que, en esta ocasión, vestía manto blanco, en lugar del negro habitual.




         Como detalle curioso podemos resaltar que este año la Virgen salió hasta la puerta de la ermita a despedir a todas las personas que habían acudido a cumplimentarla. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario