martes, 16 de mayo de 2017

Concursos de habilidad agrícola


Durante la prueba de habilidad tractorista celebrada ayer en Ainzón, le contaron a Eva Frago que también era costumbre realizar otra consistente en hacer  pasar  por una lanza, dispuesta en el enganche, la mayor cantidad de anillas que había colgadas de una cuerda.

Antes, cuando no existían los tractores, las pruebas se efectuaban con los mulos o machos. Aún hemos llegado a ver labrar con el arado, en línea recta, evaluando el Jurado la calidad de la labor y el alcance de la misma. También se hacían pruebas con carros, valorando su manejo marcha atrás.




         Había también concursos provinciales y, en este sentido, hemos encontrado este cartel, correspondiente al celebrado en abril de 1947, organizado por la Jefatura del Frente de Juventudes del Distrito Universitario de Zaragoza.
         Es la convocatoria de la fase provincial que iba a tener lugar ese año en Tarazona y a la que concurrían los campeones y sub-campeones de “cava”, “hacer caballones”, “poda de vid” y “poda de olivo”, de los correspondientes concursos comarcales celebrados previamente en Borja, Alagón, Cariñena y Tarazona.
         Debemos destacar que en nuestra comarca se había proclamado Sub-Campeón de “Cava” Ángel Sierra de Gallur. José Irache fue el Campeón haciendo caballones, quedando Sub-Campeón Amable Martínez de Boquiñeni.
         Podando la vid, el Campeón fue José Jiménez de Gallur, mientras que quedaron Sub-Campeones “ex aequo” Damián Cuartero de Boquiñeni y Francisco Domínguez de Borja. Este último fue el vencedor en poda de olivo, mientras que José Jiménez, quedó en esta modalidad en segunda posición.

         Llamamos la atención sobre la fase final en la que se indica que “con la incorporación de las Juventudes Rurales a la tarea del resurgimiento Nacional, será realidad la magna empresa de exaltación del honor y vida del campesino español”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario