sábado, 13 de mayo de 2017

Efemérides del 13 de mayo


El 13 de mayo de 1703, el organero zaragozano Ambrosio Moliner hizo entrega a la colegiata de Santa María del órgano que le habían encargado para sustituir al que se usaba hasta ese momento.




El primer órgano que tuvo la colegiata fue instalado en 1556,  pero fue destruido en 1567, a consecuencia del impacto de un rayo. Cedió entonces un “ala de órgano” el duque de Villahermosa hasta que se pudo disponer de uno nuevo, al que corresponde la caja que se conserva, en la que aparece la fecha de “1569”.



Pero, a finales del siglo XVII había quedado inservible y se le encargó otro al citado Ambrosio Moliner que lo hizo con 2.101 caños. A consecuencia de la ruina en la que se encontraba la nave del templo, en las últimas décadas del siglo XVIII, fue necesario desmontarlo, conservándolo en una casa particular, de donde se llevaron muchos de sus tubos las tropas españolas, durante la Guerra de la Independencia. A pesar de ello, se volvió a instalar en 1833 y fue utilizado hasta que, en 1869, se construyó el actual que ha sido objeto también de varias modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario