miércoles, 17 de mayo de 2017

Efemérides del 17 de mayo


         El 17 de mayo de 1939 falleció en San Feliu de Guixols D. Ricardo Mur Dargallo, nacido en Gallur hacia 1880. Fotógrafo de profesión se estableció en esa localidad catalana a comienzos del siglo XX y allí residió hasta su muerte. Tuvo también estudios fotográficos en Palamós y Palafrugell. En 1907, sufrió el incendio de su laboratorio, algo que ocurría con cierta frecuencia en esa época, debido a los materiales altamente combustibles que utilizaban. En el Museo del Corcho de Palafrugell se conserva una colección de las fotografías reunidas en un álbum que lleva por título “La industria corchera”. Una selección de las mismas fue expuesta en Gallur, con ocasión de la XIX Semana Cultural celebrada en 2010.




El 17 de mayo de 1988 el General de Brigada de la Guardia Civil D. Constantino Gómez González fue nombrado “Hijo Adoptivo de la villa de Tabuenca”. Con este título se quiso honrar tanto al primer huérfano de la Benemérita que alcanzó el empleo de General, como a la memoria de su padre el Cabo 1º D. Constantino Gómez Andrés que, el 27 de noviembre de 1925, salió de Tabuenca, con otro Guardia Civil, a cumplir la orden del Capitán General de entregar una escopeta a un vecino de Trasobares. El día amaneció nevado, con tendencia a empeorar, a pesar de lo cual decidieron realizar el servicio. Sorprendidos por una fuerte ventisca, el cabo murió en aquellos parajes inhóspitos, mientras que su compañero pudo llegar, al borde de la extenuación hasta Tabuenca, desde donde dieron aviso a Jefe de la Línea de Borja, organizándose una expedición para rescatar el cuerpo del infortunado cabo. Su esposa, que estaba embarazada, dio a luz tres meses después a un niño, al que pusieron el nombre de Constantino, en recuerdo de su padre.

Para sacar adelante al niño y a otro nacido anteriormente, la madre logró colocarse en el Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil de Valdemoro, donde se hizo cargo de doce huérfanos de corta edad que allí había. El mayor de los hermanos vistió el uniforme de la Guardia Civil en 1934 y Constantino ingresó en la Academia General Militar en 1945, con 19 años de edad. Promovido al empleo de Teniente se incorporó a la Guardia Civil, en el seno de la cual siguió una brillante carrera hasta que el 12 de agosto de 1982 fue promovido al empleo de General de Brigada. En el acto de imposición del fajín, que estuvo presidido por el Ministro del Interior, el nuevo General quiso que estuviera presente una representación de los Colegios de Huérfanos, como emotivo recuerdo a los orígenes de quien no conoció a su padre.



D. Constantino Gómez González falleció en 2008. Uno de los patios del Colegio de Huérfanos está dedicado a su memoria y también se le recuerda en Tabuenca con una calle que lleva el nombre de “General Constantino”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario