jueves, 18 de mayo de 2017

Efemérides del 18 de mayo


El 18 de mayo de 1930 nació en Borja el hermano Félix Pascual Ferrández Jiménez S. J. Bautizado en la parroquia de San Bartolomé el 21 de mayo, en 1949 decidió ingresar en la Compañía de Jesús como hermano coadjutor. Efectuó el postulantado en Loyola, donde hizo sus primeros votos. Entre 1956 y 1959 cursó estudios de Economía Rural en la Escuela Agraria de Cogullada.




Al finalizar los mismos fue destinado al monasterio de Veruela, donde le encargaron de la huerta y de las fincas que dependían de él. Al llegar, encontró que la mayor parte de las 12.000 cepas que existían se encontraban afectadas por el mildiu y se había decidido arrancarlas. Se propuso salvarlas y, con el tratamiento adecuado lo consiguió. Ante este éxito le encomendaron la realización de unos cursillos sobre temas agrícolas y ganaderos que impartió durante cuatro años. Creó también un vivero de árboles frutales y de fronda con los que fue posible rehacer todas las arboledas del monasterio.

En 1963 pasó a Javier, como responsable de sus fincas pero, al crearse la provincia jesuítica de Aragón en 1967, volvió a Zaragoza y de cuidar fincas, tuvo que hacerse cargo de la sacristía de la iglesia del Sagrado Corazón. Allí fundó una escolanía de cantores y monaguillos, con los que desarrolló una intensa actividad pastoral. Comenzó también a crear belenes monumentales y dioramas, una afición que mantuvo en todos los lugares donde estuvo.



En octubre de 1982 fue destinado a la Ciudad de los Muchachos de Nazaret, en Alicante, como enfermero. Para ese nuevo cometido se preparó en la Clínica de San Juan de Dios de Zaragoza. Pero, recordando su verdadera afición, muy ponto montó un huerto invernadero, donde los jóvenes recibían formación por las mañanas y, por las tardes, se impartían clases para acceder al título de jardinería del INEM. Aquellas instalaciones fueron un auténtico modelo por la forma en que fueron concebidas y realizadas, hasta el punto de que le encomendaron el ajardinamiento de la recién creada universidad de Alicante.



Regresó a la capital aragonesa en 1992, como sacristán de la nueva parroquia del Sagrado Corazón en el parque de Miraflores. Era también responsable del centro parroquial y supervisor de obras pero, aún le quedó tiempo para crear un taller ocupacional en el Hospital Psiquiátrico. En 1999, fue destinado al palacio del Santo Duque en Gandía. Trabajó en pastoral vocacional y, poco después creó un taller ocupacional en colaboración con el “Proyecto Hombre”. A consecuencia de un accidente, tuvo que dejar aquella ciudad en 2002, siendo destinado, ya como jubilado, al Centro Pignatelli de Zaragoza, desde donde no dejó de atender el Taller de Jardinería que años antes había creado en el Psiquiátrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario