viernes, 19 de mayo de 2017

Efemérides del 19 de mayo



El 19 de mayo de 1606, ingresó en el Colegio de Abogados de Zaragoza D. Gregorio Ganaverro, natural de Magallón, que había cursado los estudios de Derecho en la Universidad de Zaragoza. Fue uno de los más destacados juristas de su época y se conservan diversos alegatos relacionados con los procesos en los que intervino. Más tarde, fue enviado al reino de Nápoles con Inspector del Real Patrimonio, siendo nombrado después Presidente de la Real Cámara de la Sumaria de ese reino, donde falleció, a consecuencia de la peste. Juan Francisco Andrés de Uztarroz, en su obra Aganipe de los cisnes aragoneses, le dedica una estrofa, cantando sus excelencias:

         Gregorio Ganaverro, en quien se mira
         de Astrea la alabanza,
         de Magallón, su patria, la alabanza
         merece, y por su lira
         elogios inmortales,
         y donde del Sebeto los cristales
         aplauden su prudencia,

         su ingenio, su cordura y elocuencia.




         En Nápoles publicó de 1655, la obra Decisiones Svpremi Trbvanlis Praefecto Praetorii Regiae Camerae Neapolitanae, de la que el Centro de Estudios Borjanos pudo conseguir uno de los raros ejemplares conservados, en el que aparece el magnífico grabado con su retrato que reproducimos en primicia.



         El 19 de mayo nació en Tabuenca el P. fray Francisco Cuartero Aznar. Era hijo de Martín Cuartero y Magdalena Aznar. Profesó como agustino descalzo, llegando a ser Provincial de la Orden.



         El 19 de mayo de 1903 fue bautizado en la parroquia de San Bartolomé de Borja D. Lorenzo Parroqué Garriga. Abogado de profesión, el 30 de noviembre de 1930 fundó el semanario La Voz de Borja, bajo cuya dirección llegaron a editarse 41 números. El 31 de diciembre de 1936 fue nombrado Alcalde de Borja, tras la crisis provocada a consecuencia del reparto de las contribuciones especiales. Desde el 26 de julio de ese año, presidía la corporación municipal D. Ernesto López y el problema surgió cuando el Primer Teniente de Alcalde D. José María Fraguas presentó su dimisión por no estar de acuerdo con la forma en la que se había efectuado el reparto de la contribución. En plena Guerra Civil esa decisión obligó a las autoridades provinciales a cesar a todo el Ayuntamiento, nombrando Alcalde a D. Lorenzo Parroqué que ejerció el cargo hasta que, el 30 de marzo de 1941, pidió licencia por traslado de residencia. Se hizo cargo de la Alcaldía, de manera accidental D. Santiago Viamonte Lacilla, hasta que el 26 de febrero de 1942, fue nombrado Alcalde D. Pascual Sorrosal Fanlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario