lunes, 22 de mayo de 2017

Efemérides del 22 de mayo


El 22 de mayo de 1568 el Cabildo de Santa María capituló la construcción de un órgano con el organero Fermín Granollers y los mazoneros Juan Sanz de Tudelilla y Millán Ximénez. Era el segundo que hubo en la colegiata y vino a reemplazar al anterior, destruido por un rayo, como comentamos al tratar de la construcción del tercero. De este órgano de 1568 se conserva la mazonería, una obra notable realizada por el citado Tudelilla que fue pintor y escultor. Se había casado en Borja con Isabel Vicente, en 1560, y aquí nacieron ocho de sus hijos. En la obra colaboró el carpintero borjano Millán Ximénez.




         El 22 de mayo de 1612 fue capitulada la realización del retablo de la Virgen del Rosario, para ser instalado en la capilla de los Mártires. Ahora está situado en la capilla contigua a la del Sagrado Corazón, de la colegiata de Santa María. En él se veneran la excepcional colección de reliquias donadas a nuestra ciudad por el obispo dominico fray Juan López de Caparroso, natural de Borja. Por esa razón, las imágenes del retablo corresponden a Santos pertenecientes a la Orden de Predicadores.



         El 22 de mayo de 1687 el escultor borjano Juan de Abinzano capituló con la cofradía de San Antón de Magallón la realización del retablo de su titular que se conserva en la iglesia parroquial de esa localidad.



El 22 de mayo de 1881 nació en Borja D. Miguel Compáns Sanjuán. Era hijo de D. Vicente Compans y Dª Ángeles Sanjuán. Siendo muy pequeño falleció su padre y su madre contrajo nuevo matrimonio con D. Emilio Zaro Guillomía, el cual siempre lo consideró como hijo propio. Dedicó su vida a los negocios familiares: un molino de aceite, una ferretería y el cine-teatro Ideal Cinema que reformó por completo en 1946. Pero fueron la Música, el Teatro y la Pintura sus grandes pasiones. Durante muchos años dirigió varios grupos de artistas aficionados, a través de los cuales despertó una gran afición teatral en nuestra ciudad. Fue también un músico destacado que se hizo cargo de la dirección de la Banda de Música en la primera mitad del siglo XX. Autor de diversas composiciones musicales, entre las que destaca la zarzuela “El millón de dollars”, con libreto del Juez de Primera Instancia D. José González, y de una “Plegaria a la Virgen de la Peana” que estrenó el gran barítono borjano D. Mariano Aguarón. Presidió el Casino Republicano Radical, aunque supo mantener la amistad, en épocas muy difíciles, con personas de ideologías diferentes. Destacó por su gran religiosidad y por su entrega a los más necesitados. Durante la Guerra Civil mantuvo a sus expensas a varias compañías de teatro que se habían refugiado en Borja. Juez de Paz durante algún tiempo, falleció en su ciudad natal el 30 de noviembre de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario