jueves, 4 de mayo de 2017

Efemérides del 4 de mayo


El 4 de mayo de 1648 falleció el capitán D. Juan de Asín, donando a la ciudad 40 mosquetes y 24 picas. Asín mandaba la compañía que Borja había enviado a Monzón, en 1642, para contribuir a la guerra contra Cataluña. Estaba compuesta por 60 hombres, con el citado capitán al frente, más un alférez y un sargento, cuyos sueldos corrieron a cargo de la ciudad.




         El 4 de mayo de 1821 llegó a Borja el general D. Rafael de Riego que el 1 de enero del año anterior se había alzado en Cabezas de San Juan, dando inicio a lo que se llamó el bienio liberal. En Borja, había tomado posesión el 21 de marzo de 1820 el nuevo Ayuntamiento, presidido por D. Bernardo Cardona y el 9 de abril fue jurada nuevamente la Constitución de 1812 en la iglesia del convento de San Francisco.

         Riego era la figura más destacada del bando liberal que, en nuestra ciudad, no contaba con demasiados partidarios. Por este motivo su visita a Borja revistió especial importancia para el Ayuntamiento que presidía Cardona, el cual se volcó en el recibimiento. Entró por la puerta de San Francisco, como era habitual con los personajes ilustres. Allí se había instalado un arco de laurel y flores. Otro similar decoraba el Campo del Toro, a donde llegó siendo agasajado con un “magnífico refresco” en la Casa Consistorial. El general y su séquito se alojaron en las mejores casas de la ciudad. Cabe recordar que el 7 de noviembre de 1823 Riego fue ahorcado en la plaza de la Cebada de Madrid y, posteriormente, decapitado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario