martes, 9 de mayo de 2017

Efemérides del 9 de mayo


El 9 de mayo de 1591 nació en Calcena D. Diego Chueca y Rincón, en el seno de una familia noble. Cursó la carrera eclesiástica y se graduó como Doctor en Teología en la Universidad de Zaragoza, de la que fue Catedrático de Artes. Obtuvo la canongía magistral de la Santa Iglesia Metropolitana, siendo nombrado después Examinador Sinodal del arzobispado. Fue un hombre de gran prestigio, al que se recurrió con ocasión de asuntos delicados como cuando el canónigo Martín de Funes escuchó hablar al Cristo de la Seo. También intervino en el informe sobre el famoso milagro de Miguel Pellicer. En 1643 fue consagrado obispo de Barbastro, siendo trasladado, más tarde, a la sede de Teruel. Elegido Diputado del reino de Aragón, Felipe IV lo nombre Consejero de Estado, cargo de especial relevancia. Falleció en Zaragoza el 18 de junio de 1672, siendo enterrado en la capilla de San Martín de la Seo. Sus restos fueron trasladados a la iglesia parroquial de Calcena, por iniciativa de su sobrino D. Diego Chueca Serrano, también canónigo magistral de la Seo, el cual había mandado construir un mausoleo en la capilla del Espíritu Santo de la citada iglesia, en cuya embocadura aparecen las armas de este ilustre prelado.




         El 9 de mayo de 1617 fue inaugurada la primera fuente que existió en el Campo del Toro que, naturalmente, no es la que aparece en esta imagen, sino otra que estaba situada en la pared del convento de agustinos, que es el edificio que aparece a la derecha. Según relataba D. Rafael García, era Justicia de la ciudad D. Julián de Aguerri que fue quien llevó a cabo la idea “hacía muchos tiempos concebida” de colocar una fuente en dicho lugar. El agua de trajo de Marreque por una cañería enterrada en una zanja que se abrió “a vecinal”. Esta noticia nos plantea un problema, dado que en un reciente artículo, relacionado con la también desaparecida fuente del Fondizuelo, que escribimos a raíz de un hallazgo del Dr. Aguilera, suponíamos que dicha fuente estaba en la actual plaza de España. Esta cuestión hay que reconsiderarla a la luz de lo que hoy damos a conocer y, por otra parte, en las ordinaciones de Borja (del siglo XVII y XVIII), se dedica un apartado a las fuentes, mencionando a las “de las Canales, Campo del Toro, y abrevador, fuendiçuelo, y sus caños, conductos y cubillas”, al prohibir que en ellas echaran inmundicias. Por lo tanto, seguimos sin saber el lugar en el que estaba situada esa fuente del fondizuelo.



El 9 de mayo de 1926 nació en Gallur el P. Eusebio Laborda Aznar. Era hijo de D. Manuel Laborda Pérez y Dª Margarita Aznar Chueca, ambos naturales de Trasobares. Profesó en la Compañía de Jesús, en la que llegó a desempeñar cargos relevantes, entre ellos el de Provincial de Aragón. Participó en la Congregación General en la que fue elegido Prepósito General el P. Arrupe. Fue miembro de la cofradía de las Siete Palabras, interviniendo como predicador durante el recorrido procesional de la misma, el día de Viernes Santo, en varias ocasiones. Falleció en Oporto el 12 de septiembre de 1982.



El 9 de mayo de 1948 nació en Trasobares D. Ángel Gregorio Chueca Sancho. Era hijo de D. Mariano Chueca y de Dª Araceli Sancho, pertenecientes a una familia de labradores que, sin embargo, quisieron que estudiara el Bachillerato. Posteriormente, cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Valencia y se graduó como Doctor en la de Zaragoza, con una tesis sobre “Francia ante la Unión Política de Europa. Profesor Titular de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutenese, pasó después a la de Zaragoza, donde el 12 de febrero de 2010 fue nombrado Catedrático de esa disciplina. Fue profesor invitado en diversas universidades españolas y autor de libros importantes que el Centro de Estudios Borjanos va a adquirir en su memoria, así como de numerosos artículos en revistas especializadas. Desarrolló una gran labor investigadora en diversos ámbitos como el Derecho del Medio Ambiente, la Unión Europea y, especialmente, la protección internacional de los Derechos Humanos y de los derechos de los extranjeros. Por el extraordinario prestigio del que gozaba en el ambiente académico, su inesperada muerte, acaecida el 26 de julio de 2013, causó un gran impacto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario