lunes, 15 de mayo de 2017

El Mogote de Magallón


         Entre las cabañas de piedra, de planta circular y cubierta en falsa cúpula, formada por hiladas de aproximación, la mayor parte de las conservadas en nuestra zona se encuentran en la Muela Alta de Borja, siendo de dimensiones similares. Pero de tamaño mucho mayor era la conocida como “El Lumbrerón” de Pozuelo de Aragón que fue declarada Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, tras el derrumbamiento acaecido hace algunos años, del que informamos en este blog. Restaurada posteriormente por su propietario, volvió a caer poco tiempo después.





Sin embargo, hasta tiempos no muy lejanos, existió en Magallón otra cabaña de dimensiones similares a “El Lumbrerón”. Era conocida con el nombre de “El Mogote” y compartía con la anterior el honor de ser la mayor de toda la comarca.

Pedro Domínguez Barrios andaba buscando, desde hace tiempo, su emplazamiento y fue el veterano pastor D. Jaime Laborda quien, durante la pasada marcha senderista, le indicó el lugar. Precisamente, estaba en la partida conocida como “El Mogote” que, a buen seguro, hace referencia a esa cabaña que se alzaba junto a la muga del término de Agón, entre Valpodrida, y  Valcardera, muy próxima al cruce de Gallur. En el plano altimétrico de 1920, el topógrafo situó la estación para la toma de datos al pie de la cabaña (vértice que señala la flecha azul).




De la cabaña solamente queda un montón de cantos rodados junto al camino y no tenemos imágenes ni dibujos de ella, por lo que no podemos precisar cuál era su forma, aunque sí aproximarnos a sus dimensiones. Por ello, Pedro Domínguez ha querido recrearla en el lugar exacto donde estuvo, a través de estas imágenes que reproducimos. Sirvan como testimonio de este otro importante testimonio de nuestra arquitectura popular que el tiempo y la incuria favorecieron su pérdida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario