lunes, 8 de mayo de 2017

Fallecidos de nuestra zona en campos de concentración alemanes

         En las efemérides de este día recordamos a Pedro García Coscolla, natural de Boquiñeni, con ocasión del aniversario de su muerte, acaecida el 8 de mayo de 1941, en el campo de concentración de Gusen. Al mismo tiempo, hemos querido dejar constancia de otras personas nacidas en nuestra zona que sufrieron cautiverio en distintos campos alemanes, de los que sólo logró sobrevivir uno de ellos.

Campo de Concentración de Gusen

Cándido Lara Ruberte

         Nació en Agón el 2 de febrero de 1904. Era jornalero de profesión y no maestro como suele ser reseñado en ocasiones. Durante su Servicio Militar en Zaragoza desarrolló una intensa actividad política entre sus compañeros de unidad, con los que creó una célula de las Juventudes Comunistas.
         Al estallar la Guerra Civil combatió en las filas del Ejército republicano y, al término de la contienda, se exilió a Francia. Encuadrado en la 118 Compañía de Trabajadores Extranjeros, su guitarra y su excelente voz de jotero contribuyeron a mantener la moral en las veladas organizadas por el grupo del que formaba parte.

         Tras la ocupación alemana fue detenido junto con muchos republicanos españoles. Enviado al campamento de prisioneros franceses IX-A de Ziegenhain (Alemania), fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen (Austria), al que llegó el 19 de diciembre de 1940. Allí trabajó en la construcción de un camino alrededor del campo. Pasó después al campo de concentración de Gusen, situado junto al anterior, donde falleció el 15 de octubre de 1941.



Cap Arcona tras ser alcanzado por la aviación británica

Cayo Pelegay Villoque


         Nació en Boquiñeni el 20 de abril de 1898. Miembro de la UGT, era hermano de Aniceto Pelegay que fue fusilado en Mallén el 20 de agosto de 1936. Cayo, que era menor, pudo huir. Exiliado en Francia, fue detenido durante la ocupación alemana y enviado a la prisión de Compiégne en fecha tan avanzada como la del 18 de julio de 1944. Desde allí lo enviaron al campo de concentración de Neuengamme (Alemania). Está documentado su fallecimiento en Bremen  el 15 de febrero de 1945, por lo que es probable que hubiera sido trasladado allí, tras la evacuación de ese campo, como consecuencia del avance de las fuerzas aliadas. Esa evacuación fue efectuada por diversos medios, entre ellos por barcos. Uno de ellos, el buque alemán Cap Arcona que el 3 mayo de 1945 fue hundido por aviones de la RAF. A bordo del mismo viajaban 4.500 prisioneros, de los que sólo se salvaron 316. Pero, comoquiera que navegaban en convoy otros dos barcos, entre ellos el Thielbek, con 2.800 prisioneros de los que se salvaron 50. La muerte en pocos minutos de cerca de 7.000 prisioneros convirtió esta acción en una de las mayores tragedias marítimas.


Neuengamme

Jesús Navarro Jiménez


         Nacido en Borja en 1914, combatió en las filas del Ejército republicano durante la Guerra Civil. Exiliado en Francia, fue detenido durante la ocupación alemana y enviado a la prisión de Compiégne el 21 de mayo de 1944. Trasladado al campo de concentración de Neuengamme (Alemania), consta como fallecido, sin que se conozca la fecha ni las circunstancias de su muerte, por lo que sospechamos que tuvo que producirse a raíz de la evacuación del mismo.


Stalag XI-B

Santiago López Lacueva


         Nació en Calcena el 25 de julio de 1906. Al inicio de la Guerra Civil era Guardia de Asalto en Barcelona y combatió en las filas del Ejército republicano. Al término de la contienda se exilió en Francia donde fue detenido durante la ocupación alemana y enviado al campamento de prisioneros franceses XI-B de Fallingbostel (Alemania). Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Mauthausen el 27 de enero de 1941. Falleció en el campo de concentración de Gusen, situado junto al anterior, el 11 de octubre de 1941.


Stalag XII-D de Trier


Bruno Cuartero Navascués


         Nació en Fuendejalón el 6 de octubre de 1884. Era hijo de Juan Cuartero Casanova y de Bertolda Navascués Gómez, ambos naturales de esa localidad. Exiliado en Francia, fue detenido por las autoridades alemanas de ocupación y enviado al campamento de prisioneros franceses XII-D de Trier (Alemania). Desde allí fue trasladado al campo de concentración de Hartheim, uno de los que formaban el complejo de campos en torno a Mauthausen, donde falleció el 25 de septiembre de 1941.


Stalag V-D

Eusebio Casado Márquez


         Nació en Gallur el 3 de septiembre de 1903. Al comienzo de la Guerra Civil consiguió huir de esa localidad y, posteriormente, se exilió en Francia, donde fue detenido por las autoridades de ocupación alemanas, siendo enviado al campamento de prisioneros V-D de Estrasburgo. El 13 de diciembre de 1940 pasó al campo de concentración de Gusen, junto a Mauthausen, donde falleció el 26 de julio de 1941.


Stalag XI-B

Juan Susín Lorenzo


         Nacido en Luceni el 29 de diciembre de 1898, al término de la Guerra Civil se exilió en Francia, donde fue detenido por las autoridades alemanas de ocupación siendo enviado al campamento de prisioneros franceses XI-B de Fallingbostel (Alemania). Desde allí fue trasladado al campo de concentración Gusen, perteneciente al complejo de Mauthausen el 27 de enero de 1941, junto con otros prisioneros como el citado Santiago López Lacueva, donde falleció el 27 de septiembre de 1941.



A todos los citados, a los que incluimos en nuestro Diccionario Biográfico, en 2005, hay que sumar el nombre de Feliciano Gracia Zalaya, nacido en Gallur el 3 de mayo de 1916, al que ya nos referimos en las efemérides correspondientes a ese día, y que fue el único superviviente de los campos de concentración, pues fue liberado por los aliados en el de Buchenwald, donde había estado internado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario