lunes, 22 de mayo de 2017

Imágenes de ayer y de hoy: El molino de Tabuenca



         Fue en julio de 1980 cuando, desde las páginas del Boletín Informativo del Centro de Estudios Borjanos, dimos a conocer la existencia en Tabuenca de un molino de viento, cuyo estado era el que se aprecia en estas imágenes.

         En aquellos momentos, se afirmaba que el molino de Malanquilla, cuya restauración se promovía, era el único existente en Aragón. Al difundir la noticia del de Tabuenca y, posteriormente, del de Sestrica, veníamos a desmentir esa opinión. Comoquiera que, por otra parte, planteábamos la posibilidad de que el diseño de los molinos aragoneses tuvieran un diseño diferente a los manchegos, se suscitó una intensa polémica que encontró eco en los medios de comunicación, en la que se llegó a la descalificación personal.





         Durante mucho tiempo el molino de Tabuenca estuvo sumido en el abandono e incluso llegamos a temer que llegara a desaparecer esta interesante muestra de la arquitectura industrial.
         Afortunadamente, el empeño personal de la Alcaldesa de Tabuenca Dª María Ángeles Lanzán hizo posible su rehabilitación, de manera que a través de estas otras fotografías puede verse el resultado final.

         Queda pendiente, sin embargo, la restauración de su interior. Lo ideal sería poder recuperar su maquinaria. Es cierto que ello entraña un gasto considerable pero merecería la pena. Mientras se lleva a cabo, es necesario limpiarlo y cerrar la puerta para evitar que el molino sea utilizado como palomar accidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario