viernes, 19 de mayo de 2017

Imágenes de ayer y de hoy: El Museo Arqueológico de Borja



         Ya que estamos hablando hoy de museos, queremos presentar imágenes del antes y después de la antigua parroquia de San Miguel, donde en la actualidad se encuentra ubicado el Museo Arqueológico de Borja.




         Este era el aspecto que presentaba tras años de abandono ese templo que había dejado de ser parroquia tras el concordato de 1851, cuando fue anexionada a la de San Bartolomé. Durante algún tiempo continuó manteniendo el culto pero, a mediados del siglo XX, el obispado de Tarazona lo alquiló al Servicio Nacional del Trigo que lo utilizó como almacén de grano durante varios años. Este uso afectó al edificio que entró en un proceso de degradación, como muestran estas imágenes, llegando a plantearse la posibilidad de su demolición, a pesar de su origen románico.



         Afortunadamente, el M. I. Ayuntamiento de Borja acometió la rehabilitación del edificio, siendo Alcalde D. Luis María Garriga Ortiz, y su posterior acondicionamiento para albergar la colección de piezas arqueológicas, reunidas por el Centro de Estudios Borjanos.




         Durante el proceso de restauración se descubrió la primitiva cubierta de madera que había quedado oculta por la bóveda barroca, así como la celosía de tradición mudéjar en el hastial de la nave. También apareció un interesante conjunto de pinturas murales en una de las capillas y otros elementos arquitectónicos especialmente relevantes.

         Hoy el edificio tiene la declaración de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés y las instalaciones museísticas sorprenden  al visitante, tanto por la calidad de las piezas que se muestran como por el discurso expositivo de las mismas, sumamente didáctico, mérito que hay que atribuir a D. Isidro Aguilera Aragón, responsable de la Sección Arqueológica de nuestro Centro y a D. Manuel Giménez Aperte que se encargó de su instalación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario