jueves, 18 de mayo de 2017

Imágenes de ayer y de hoy: La Casa Consistorial de Magallón



         Los fondos existentes en el archivo fotográfico del Centro de Estudios Borjanos nos permiten conocer la evolución experimentada a lo largo de los últimos años por la mayor parte de los edificios monumentales de nuestra zona. Aprovechando esta circunstancia, queremos iniciar una serie de artículos en los que iremos presentando cómo eran y como están en la actualidad algunos de ellos.
         Comenzamos hoy con el conjunto de edificios sobre los que se levantó la actual sede de la corporación municipal de Magallón que, inicialmente, dispuso estuvo ubicado en un edificio del siglo XVI, ahora en proceso de rehabilitación y, posteriormente, en el antiguo edificio del convento de dominicos.

         Al decidir construir una nueva sede, fueron adquiridos estos edificios de singular importancia, cuya fachada principal es la que aparece en la primera imagen, aunque la posterior (que aparece en la segunda) era también de gran interés, aunque ya se había perdido uno de sus extremos que, sin embargo, conservaba una piedra armera de alabastro. 





         Sobre los edificios de los siglos XVI y XVII  se levantó la nueva sede municipal, dentro de ese estilo historicista que ha caracterizado muchas de las actuaciones efectuadas en ese municipio, durante un determinado período. El resultado, tanto en la parte anterior como especialmente en la posterior, contrasta evidentemente con la situación anterior, tal como atestiguan estas imágenes.




         Queda no obstante, el edificio que forma ángulo con la Casa Consistorial, junto al pasadizo, en el que por cierto, la techumbre estaba decorada con yeserías renacentistas que quizá quedaron ocultas sobre el techo plano con el que se le dotó. Debemos destacar el contraste de la arquería de arcos de medio punto, del edificio conservado, con los vanos rectos que formaban la galería superior de la actual Casa Consistorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario