martes, 23 de mayo de 2017

Imágenes de ayer y de hoy: La ermita románica de Trasobares


         En Trasobares existió un templo medieval de cierta entidad que pudimos llegar a fotografiar cuando la ruina había hecho presa del mismo, aunque conservaba buena parte de su estructura, especialmente deteriorada en la parte correspondiente a los muros de la nave, construidos en tapial.





         Mucho mejor era el estado del ábside, de factura románica, cuya techumbre se mantenía en pie, así como el arco apuntado que daba acceso al presbiterio. Conservaba incluso el revoco interior que hubiera merecido un estudio.



         En un talud contiguo, encontramos estos sillares, uno de ellos con la inscripción “Año 1772” que evidentemente no correspondía a la datación de la ermita pero que, en cualquier caso, era un resto arqueológico de interés.



         Todo ello situado junto a la antigua iglesia conventual del monasterio de religiosas cistercienses y a la torre mudéjar  de la antigua iglesia parroquial ya desaparecida.




         La iglesia y la torre fueron restauradas hace año, aunque con criterios poco estrictos, dado que se hicieron desaparecer las armas de una abadesa que, como puede apreciarse en la imagen antigua aparecían el remate triangular de la parte superior del ábside.




         La ermita fue completamente demolida y de ella no quedan los más mínimos restos que, a pesar del estado en que se encontraban debieron haberse consolidado y salvado. Las fotografías que hoy ofrecemos constituyen, por lo tanto, uno de los pocos testimonios disponibles de un elemento importante del Patrimonio Cultural de Trasobares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario