domingo, 21 de mayo de 2017

Incrementando la bibliografía de García Bacca


         Desde que el Dr. D. Roberto Aretxaga se hizo cargo de la dirección del Seminario creado por el Centro de Estudios Borjanos sobre el filósofo D. Juan David García Bacca, se ha realizado un gran esfuerzo para recopilar nuevas obras que vengan a complementar los fondos existentes en nuestra biblioteca sobre este autor.

         Ahora hemos recibido otras que, en algunos casos, corresponden a ediciones que no teníamos como la de la obra De magia a técnica, publicada por el Centro Editor PDA de Planeta Agostini, en 2011.




         También hemos conseguido el nº 4 de Cuadernos Mexicanos, editado en México en 1947, donde aparece un artículo de García Bacca sobre “Existencialismo alemán y existencialismo francés”. Curiosamente, en ese mismo número se incluye un análisis de la poesía “Córdoba, lejana y sola” de Federico García Lorca, firmado por su hermano Francisco, cuatro años menor, que también fue poeta, escritor e historiador, así como diplomático. Está firmado en Nueva York, en 1947, donde se había exiliado al terminar la guerra civil, ejerciendo la docencia en el Queens College y en la Universidad de Columbia (Nueva York) hasta su regreso a Madrid, en 1968.



         Otras obras adquiridas hacen referencia a la figura de García Bacca, como Pensamiento Español Contemporáneo. Antología, publicada por Taurus Ediciones, en 1961  que incluye un texto de García Bacca que lleva por título “Historia Filosófica de la Física, como serie de inventos conceptuales”.



         O el importante libro de José Luis Abellán, El exilio filosófico en América. Los transterrados de 1939, cuya quinta parte está dedicada a la figura de García Bacca, con el título “Un gran filósofo independiente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario