sábado, 6 de mayo de 2017

Libros recibidos 88


         D. Guillermo Carranza Alcalde sigue adelante con su proyecto de investigación sobre el Patrimonio Hidráulico de nuestra zona, fruto del cual apareció ya el primer volumen de la serie que vamos a dedicarle, conteniendo el inventario de obras ubicadas en las localidades de Añón, Alcalá de Moncayo y Vera de Moncayo. En estos momentos está ultimando la realización de las fotografías que ilustrarán el segundo volumen, dedicado a Talamantes, Ambel y Bulbuente.

         En el marco de esa investigación ha conseguido una serie de libros que vienen a sumarse a los que, sobre ese tema, teníamos en nuestra biblioteca. Uno de ellos es el que lleva por título Patrimonio Hidráulico en la huerta de Zaragoza, editado por el Ayuntamiento de Zaragoza, con la colaboración de la Unión Europea, dentro del plan Huertas life. En él se pone de manifiesto la importancia de las acequias de esa zona, el patrimonio asociado a las mismas y los usos tradicionales, destacando el significado de ese “legado del agua”, cuya conservación es tan importante.




         Otro libro que nos ha entregado es el que lleva por título Obras hidráulicas del Alto Aragón, editado por Prames, con el nº 3 de su colección “Losa Mora”. En este caso se acerca más a las características de la serie impulsada por nuestro Centro, con fichas de los distintos elementos situados en los municipios estudiados, incluyendo fuentes, aljibes, pozos, molinos, acueductos, centrales eléctricas, pozos de nieve y lavaderos, así como conjuntos tan interesantes como el de las salinas de Peralta de la Sal.



         D. Javier Lajusticia Manero, con ocasión de un reciente viaje efectuado a Cantabria nos ha traído una obra de gran interés Cuevas Prehistóricas de Cantabria. Un Patrimonio de la Humanidad, de Daniel Garrido Pimentel y Marcos García Díez, en la que se describen las cuevas de Covalanas, Cullalvera, El Pendo, Las Monedas, Hornos de la Peña, Chufín y El Castillo. Esta última fue visitada por nuestro colaborador, quedando sorprendido por las excelentes instalaciones y la bien organizada visita que permite admirar las pinturas rupestres allí conservadas, así como las maravillas geológicas de esa cueva que sigue siendo objeto de excavaciones periódicas.



         Otra obra procedente de ese mismo viaje es la guía de Cabárceno. Parque de la Naturaleza, de la que son autores Francisco Fernández Ortega y María del Carmen Valls Uriol. El parque de Cabárceno es un espacio natural de singular belleza, situado en el lugar que ocupaban las antiguas minas de La Cavada, donde se puso en marcha un proyecto de gran envergadura que ha llegado a convertirse en uno de los principales recursos turísticos de Cantabria, dado que son numerosas las personas que acuden hasta allí para poder contemplar la gran variedad de especies animales que, a diferencia de los zoos tradicionales, se mueven con mucha más libertad y disfrutar de los monumentos de su entorno y de unos parajes que sorprenden a todos, por el cuidado puesto en su conservación y mantenimiento.



         Finalmente, reseñamos la donación de Ciento cincuenta apellidos aragoneses, de Alberto Montaner, editado por El Periódico de  Aragón, en el que se ofrecen datos de esos apellidos, junto con la heráldica relacionada con los mismos, incluyendo diversas variantes, aunque todo ello dentro de los límites de una obra de divulgación en la que se advierte la ausencia de muchos apellidos destacados, relacionados con la historia aragonesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario