sábado, 6 de mayo de 2017

Nuestro gozo en un pozo


         El pasado día 25 de marzo dimos la noticia del inicio de los trabajos de restauración de la portada de la iglesia del convento de la Concepción de Borja, tras superar los correspondientes trámites administrativos.
         Creíamos entonces, a la vista del informe presentado por la empresa Albarium, que se encargaba de la restauración, que estábamos ante una realización de especial interés para el Patrimonio Cultural de nuestra ciudad.
         Sin embargo, ayer pudimos constatar que los andamios habían sido retirados, por lo que bien podemos afirmar que “nuestro gozo en un pozo”, dado que la única actuación realizada ha sido la consolidación de los materiales que forman parte de ese elemento arquitectónico. Ignoramos las razones por las que se ha decidido no continuar, por el momento, la restauración.
         En cualquier caso, aun reconociendo el interés de consolidar las partes más afectadas, el resultado final no sólo no ofrece a simple vista una mejora sustancial, sino que, en cierta medida, las pérdidas de algunas partes, como consecuencia del tiempo, son más evidentes ahora.

         Es cierto que nunca nos hicimos demasiadas ilusiones sobre la reposición de las mismas y la sustitución de los elementos que, en su momento, fueron indebidamente colocados pero, al menos, creímos que se iba a acometer la limpieza de toda la portada. No ha sido así, aunque esperamos que esta interrupción tenga continuidad en su momento, a pesar de haberse desaprovechado la oportunidad que ofrecía la instalación de los andamios que, evidentemente, tiene un coste añadido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario