jueves, 11 de mayo de 2017

Nuevo impulso a la restauración del claustro de Santa María


         Como habíamos informado, el pasado 2 de mayo se hizo público el Plan de Rehabilitación de monumentos de titularidad eclesiástica que, propiciado por la Excma. Diputación Provincial, se lleva a cabo con la colaboración de las diócesis de Tarazona y Zaragoza, junto con los ayuntamientos donde radican los bienes objeto de intervención. Este programa cuyos fondos proceden en un 60 % de la Diputación y el 40 % restante es aportado, a partes iguales, por diócesis y ayuntamientos, ha permitido la recuperación de numerosos edificios de singular importancia, entre ellos el claustro de la colegiata de Santa María de Borja.




         En este caso, la asignación de una importante cantidad económica va a hacer posible la realización de la cuarta fase de un proyecto global que fue redactado, en su momento, por la arquitecta Dª María Martínez Fábregas. En la primera fase fueron restaurados tres de los cuatro vanos dobles del ala más próxima a la puerta de acceso al mismo. En ella intervino el recordado arquitecto D. Fermín Soto y fue en el transcurso de las obras cuando aparecieron los restos de la celosía que originalmente cerraban dichos vanos.



         La segunda fase, en la que intervino el arquitecto D. Alberto Rivas, permitió recuperar el cuarto ventanal del ala objeto de intervención en la etapa anterior y el primer del ala que conduce a la capilla del Santo Cristo.




         La tercera fase, en la que participó el arquitecto D. Ricardo Marco, hizo posible la apertura de otros dos ventanales, de manera que el estado actual es el que se ofrece en la fotografía superior.




         Los trabajos de esta nueva actuación se van a centrar en el espacio que ocupó el baptisterio que es una construcción relativamente reciente, aunque la reja que lo cierra es antigua y será reubicada en otro lugar más adecuado. Habrá que dar asimismo una solución a los últimos arcos, dado que ahora forman parte de uno de los laterales de la capilla de la Virgen del Carmen, dándose la circunstancia que, probablemente, por ese lugar era por donde se accedía al patio interior del claustro.




         La restauración integral del claustro culminará con la rehabilitación del ala que aparece en la imagen, ahora cubierta por unos almacenes, dado que la cuarta fue destruida para levantar una serie de capillas, cuyo exterior habrá que adecentar, así como será necesario acometer el ajardinado del espacio interior.

         En cualquier caso, el próximo inicio de los trabajos constituye una noticia importante para nuestro Patrimonio, debiendo ser resaltada la colaboración entre la Excma. Diputación Provincial, el M. I.Ayuntamiento (que se encarga de las obras) y del Obispado de Tarazona, merced a la cual va ser posible la rehabilitación integral de un monumento declarado Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario