lunes, 22 de mayo de 2017

Participación de un economista borjano en una importante jornada


         La cátedra “Jorge Juan”, fruto de un convenio suscrito entre el Ministerio de Defensa y la Universidade da Coruña, celebró el pasado 19 de mayo una importante jornada sobre “Cooperación y ayuda al desarrollo: Cultura y acción” en Ferrol.

         Entre las personalidades invitadas a intervenir se encontraba el economista borjano D. Manuel Gracia Santos, en representación del Real Instituto Elcano, al que pertenece como investigador.





         El acto tuvo lugar en la Sala Carlos III de la Exponav, un magnífico espacio del Arsenal de Ferrol, restaurado hace unos años. Allí, D. Manuel Gracia habló sobre “El Índice Elcano de Presencia Global”.

         Otros de los temas abordados fueron “Éticas y prácticas para no acabar por completo con la cooperación española”, a cargo de D. Gonzalo Fanjul, Director del Institut de Salud Global de Barcelona (ISGLOBAL); “Una gota de esperanza en una gota de carencias” por D. Waldo Fernández Ramos, Coordinador de proyectos para Centroamérica y el Caribe de Manos Unidas; “Operación Sophia” presentada por el C.N. D. Domingo Gómez-Pamo y Guerra del Río, del Estado Mayor de la Armada; “Marco y perspectiva de la cooperación internacional para el desarrollo” que fue presentado por D. Francisco Javier Jiménez de Gregorio, Vocal Asesor del Gabinete Técnico de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); “Medicina y causa humanitaria” por D. Pedro Cavadas Rodríguez, Cirujano del Hospital “La Fe” de Valencia; “La cooperación internacional de Cáritas: Visión y acción de nuestra experiencia” que corrió a cargo de Dª Graciela Rico Pérez, de Cáritas Internacional; “La Agenda 2003 y los ODS. Nuevo modelos de colaboración”, que fueron expuestos por Dª Paloma Durán, Directora del Fondo de las Naciones Unidas para los objetivos de Desarrollo Sostenible”; y “Tecnología, Ciencia e Innovación a favor de la Agenda 2003 y los ODS”, a cargo de D. Carlos Mataix Aldeanueva, Director del Centro de Innovación y Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid.



         La Jornada que había sido inaugurada por el C. N. D. Alfonso Vallés Sales, Comandante-Director de la Escuela de Especialidades de la Armada “Antonio Escaño” y de la Cátedra “Jorge Juan”, junto con D. Julio Abalde Alonso, Rector de la Universidade da Coruña, fue clausurada por D. José Manuel Rey Varela, Conselleiro de Política Social de la Xunta de Galicia.



         Entre los actos sociales programados hubo una visita a la fragata F-102 Almirante Juan de Borbón, perteneciente a la clase “Álvaro de Bazán”, que es una de las más modernas con que cuenta la Armada Española.

         Al interés de la jornada hay que añadir el elevado número de asistentes a la misma, ya que fueron más de 400 personas las que estuvieron presentes en las sesiones celebradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario