domingo, 7 de mayo de 2017

Presentados los nuevos trajes de los Gigantes de Borja


         Numerosas personas se concentraron ayer en la plaza de España para asistir al anunciado acto de presentación de los nuevos trajes que, a partir de ese momento, lucirán dos de los gigantes de Borja.




         Como invitados de honor se encontraban, la derecha de la Casa Consistorial los integrantes de la comparsa de Luceni: los Reyes Católicos, el bufón Aljedaro y los giganticos Dani y Yago.



         A la izquierda estaba la comparsa de Buñuel con los Reyes Alfonso y Urraca y los campesinos Antón y Ana. Entre ambos, los gigantes y giganticos de Borja.





         Junto con todos ellos, su acompañamiento musical: la Agrupación Musical Borjana, luciendo veraniegos polos azules con el logotipo de Bodegas Borsao al dorso, los dulzaineros de Buñuel con su característica boina roja, y los de Luceni ataviados con polo rojo, a uno de los cuales vemos en esta imagen, departiendo con el Director de la  citada Agrupación D. Félix Martínez Lahuerta.



         En medio del bullicio, los voluntarios que se encargan de llevar y bailar a nuestros gigantes, los cuales se iban a convertir también en protagonistas del acto. Visten pantalón blanco y polo azul con el logotipo turístico de Borja, utilizando también la bonita sudadera que se ve en la imagen.




         A ambos lados del acceso principal al edificio consistorial aguardaban, enfundados en lona, los dos gigantes que iban a ser presentados. Era una imagen curiosa, sobre todo por las dos cuerdas que salían de su parte superior. Sobre ellos, en el balcón principal de la Casa una pancarta: “Una ciudad, una afición, Aúpa Borja”, en alusión a los excelentes resultados que está obteniendo el equipo de la S. D. Borja, muy cerca de la promoción.




         Cuando pasaban ya varios minutos de la hora fijada, hicieron su aparición los cabezudos y, seguidamente, dio comienzo el acto, presentado por Dª Gema García, tras la que se encontraba el Sr. Alcalde D. Eduardo Arilla; los Tenientes de Alcalde D. Juan Manuel Moreno, D. Carlos García Viñal y Dª Carmen del Mar Arcos, junto con los Concejales Dª Laura Calahorra, D. Juan María de Ojeda y D. Leandro José Galindo.
         Gema García que, por el sol de la mañana, queda a contraluz en todas las fotografías, glosó la historia de nuestra comparsa y señaló el hecho de que los reyes que forman parte de la misma no tengan nombre, sugiriendo la posibilidad de bautizarlos con el de Alfonso V, que fue quien concedió a Borja el título de ciudad, y el de Dª María de Castilla, su esposa que residió aquí durante una parte de la prolongada ausencia del monarca. Puestos a recrear este hecho, sugerimos la posibilidad de incorporar a la comparsa a Giraldona de Carlino, la bella dama napolitana que se convirtió en amante del rey y con la que intentó contraer matrimonio, aunque no pudo lograrlo al negarse el Papa a anular su enlace con la reina Dª María. Que la relación no fue una mera aventura lo demuestra el hecho de que tuvo con ella tres hijos naturales, uno de los cuales, Fernando, le sucedió al frente del reino de Nápoles. De esta forma, podría bailar en Borja D. Alonso con Giraldona, como solía hacer en Nápoles y, tras ellos iría  la reina Dª María, sustituyendo el ramo de flores  por el látigo o vara del que ahora se va a privar a los cabezudos.



         Porque, tras la intervención de la presentadora, hizo uso de la palabra el Sr. Alcalde anunciando que, a partir de este año, los cabezudos ya no perseguirán a los niños, como es habitual en todas partes, sino que, como si se tratará  de los muñecos de un parque de Disney, los acariciarán y se harán fotografías con ellos, lo que fue acogido con grandes aplausos por los pequeños presentes.



         Anunció, asimismo  que, en la próxima Feria de Septiembre, los encargados de leer el pregón serán los miembros de la Asociación de porteadores de los gigantes, lo que sorprendió a todos, tanto por lo acertado de esa propuesta de la Junta de Gobierno, como por el hecho de que se diera a conocer antes del preceptivo debate y aprobación por el Pleno de la corporación.




         A continuación, llegó el esperado momento y, desde el balcón central comenzaron a levantarse los “sacos” que cubrían a los gigantes. No hubo dificultades con la reina pero, como nada es perfecto, no ocurrió lo mismo con el rey, por lo que al soltarse la cuerda hubo que recurrir a un procedimiento de urgencia, menos airoso; justo castigo para el veleidoso monarca, al que su legítima esposa observaba con semblante serio.



         Y este es el aspecto con el que han quedado, luciendo el rey el escudo de Borja al pecho y con espada al cinto, como antaño. En su mano, el privilegio de concesión del título de ciudad, mientras que la reina lleva ese ramo de flores que proponemos sustituir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario