lunes, 8 de mayo de 2017

Prolegómenos del Rosario de Cristal



         Ayer vivió nuestra ciudad una intensa y emotiva jornada, con ocasión de la fiesta de su Patrona la Virgen de la Peana. A lo largo del día se fueron sucediendo actos tan relevantes como la Ofrenda de Flores, la Solemne Eucaristía en Santa María; la celebración del segundo día de la novena, por la tarde, seguida por la espectacular salida del Rosario de Cristal que terminó con la apoteósica entrada del trono de la Virgen en la antigua colegiata, tras su recorrido triunfal por las calles de Borja.

         Todos ellos han generado una importante cantidad de fotografías que iremos ofreciendo en días sucesivos. Hoy queremos centrarnos en las que tomamos en la novena y en las que recogen los preparativos que preceden a la salida del Rosario, por ser aspectos menos conocidos.




         La novena contó con la presencia de numerosas personas y estuvo presidida por el Sr. Obispo D. Eusebio Sola,  que este año quiso acompañar a la Virgen en el Rosario. Le acompañaban el Vicario General D. Javier Bernal, hijo ilustre de nuestra ciudad; los dos Párrocos solidarios de Borja, D. Carmelo Roy y D. César Augusto Gómez; el Párroco de Ainzón D. José Luis Sofín; el Canónigo y Director del Colegio de la Sagrada Familia de Tarazona D. Miguel Antonio Franco; y un diácono que pronto será ordenado presbítero.




         En lugar preferente se encontraba el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla Pablo, acompañado por dos de los tres Tenientes de Alcalde D. Juan Manuel Moreno Pérez y Dª Carmen del Mar Arcos Castillo; así como por los Concejales Dª Laura Calahorra García, D. Daniel Julián Boldova Irache, Dª Ana Tejero Almagro, Dª Ana Echave Ladera, D. Vicente Urchaga Andía, D. Juan María de Ojeda Castellot y D. Leandro José Galindo Escolano. En esta ocasión la corporación municipal iba precedida por los maceros.





         Mientras tanto, en los claustros de la colegiata se ultimaban los preparativos para la inmediata salida del Rosario. En una de sus alas se sitúan los primeros faroles y los correspondientes a los cinco Misterios Gloriosos. En otra, están los faroles pequeños: Padrenuestros, Avemarías y Glorias de los misterios, así como los de la Letanía.




         En la tercera panda, están los faroles mayores, el de la Salve, el de la Virgen y el de la ciudad que aparece aquí con los miembros de la Brigada Municipal que lo llevaron. También vemos en la anterior imagen a los representantes de la Hermandad de Zaragoza.



         En la capilla del Santo Cristo esperaban los niños y niñas que hace pocos días han recibido su Primera Comunión y que, como es tradición en Borja, acompañan a la Virgen durante su recorrido.





         Nuestra Patrona, en su trono, está en la nave del templo, mientras los que lo llevarán aguardan en el claustro el momento de hacerse cargo del mismo. En el camarín que habitualmente ocupa nuestra Patrona, se coloca en su retablo una pequeña imagen, en la urna que conservan los mayordomos, que este año eran el matrimonio formado por Dª María del Pilar Ballesta Aguilera y D. Benedicto Laborda Martínez.




         La salida de la Virgen por la puerta del claustro se realiza a los acordes del Himno Nacional, interpretado por la Agrupación Musical Borjana, a cuyo Director D. Félix Martínez Lahuerta fotografiamos un poco antes de tan solemne momento.




         Hemos recogido aquí el paso de la Virgen por la plaza del Olmo donde, desde un balcón engalanado se le arrojaron pétalos de rosas, costumbre que era frecuente en muchos puntos del recorrido.




         Terminamos con estas dos fotografías de Enrique Lacleta que recogen el momento de la entrada en Santa María, hasta llegar al presbiterio entre las aclamaciones del público. Como resumen, podemos señalar que este año la afluencia y participación ha sido mayor que en otras ocasiones, favorecidas por el buen tiempo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario