miércoles, 31 de mayo de 2017

Recreaciones históricas en nuestra zona


         Acabamos de recibir la Guía de recreacionismo histórico turístico de la provincia de Zaragoza, correspondiente 2017, que nos ha remitido el Diputado Delegado de Turismo D. Bizén Fuster Santaliestra, en la que se reseñan las 44 celebraciones que, a lo largo de este año, van a tener lugar en otras localidades de la provincia.
         La Diputación Provincial puso en marcha en 2016 un plan destinado a potenciar el Turismo, a través de este tipo de actos, que tuvo un gran éxito y al que se han sumado en esta ocasión 8 nuevas recreaciones. Hay que tener en cuenta además que, por su carácter bianual este año no se celebran las de Pozuelo, Calcena y Oseja, pero no cabe duda de que esta forma de “revivir la Historia” ha encontrado una extraordinaria acogida en muchos lugares.

         La guía incluye, junto con el calendario de actos, una reseña de cada uno de ellos con la síntesis de sus razones históricas y la forma en que se lleva a cabo cada recreación.




         Nuestra ciudad se incorpora por vez primera con la representación de la “Entrada de los Reyes Católicos en Borja, en 1492” que tendrá lugar el día 26 de agosto. En la página correspondiente se ofrecen detalles de la misma, junto con los lugares donde recabar información, entre ellos el blog juandecoloma.blogspot.com.es, creado con ocasión del “Año Coloma” que estamos celebrando. Comoquiera que se trata de la primera edición, las fotografías que la ilustran son una vista parcial del casco urbano con sus monumentos más representativos y el retrato de Fernando el Católico que se exhibe en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial.



         Otra localidad que se suma al plan es Gallur, con una jornada lúdica, que tendrá lugar el 1 de octubre, rememorando el primer viaje en tren tras la inauguración de la estación de la Compañía del Ferrocarril de Zaragoza a Pamplona, cuyo tramo entre Tudela y Casetas entró en servicio el 2 de octubre de 1861.



         También ha participado por primera vez Fréscano, con las enramadas del Domingo de Resurrección y la procesión de la “Virgen de los caramelos”, a la que se sumará en próximas ediciones la figura del “rey pájaro”, del que en esta población se conserva una de las escasas representaciones, en las pinturas murales de la ermita de la Virgen de la Huerta.



         La puesta en escena de la leyenda de la Mora Encantada que se realizará en Bulbuente, del 21 al 23 de julio, alcanza ya la cuarta edición, habiéndose consolidado como uno de los eventos turísticos más importantes de nuestra zona, especialmente tras la creación de una asociación cultural, dedicada específicamente a este fin y de cuya presentación ya dimos cuenta en este blog.



         La donación de Fuendejalón a la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, en 1257, se representa por segunda vez, tras el éxito del pasado año. La fecha fijada es el 10 de septiembre y estamos seguros de que, en esta ocasión, superará todas las previsiones.



         Finalmente, el 4 de noviembre y con el nombre de “La Feria del Comendador” se recreará en Añón la llegada del primer comendador de la Orden de San Juan de Jerusalén a esa localidad, en el siglo XII. En la guía se indica que estamos ante la 14ª edición, aunque como tal recreación se puso en marcha en 2016, con el asesoramiento del Centro de Estudios Borjanos que también realizó los informes correspondientes a Fuendejalón, Bulbuente y Pozuelo, así como los nuevos de Fréscano y Borja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario