sábado, 13 de mayo de 2017

Recuperado un toque tradicional de las campanas de Mallén


         El pasado 4 de mayo informábamos en este blog de la reinstalación de las campanas de la iglesia parroquial de Mallén tras su restauración. Ese mismo día, al comentar las tradiciones de la comarca y, en concreto, las relacionadas con la “Cruz de mayo”, hacíamos referencia al toque del “tentenublo” que, con el propósito de “espantar” las tormentas y propiciar las lluvias tan necesarias en este tiempo, se llevaba a cabo, entre la Cruz de mayo y la de septiembre, en varias localidades como Borja, Magallón y Pozuelo de Aragón. Ambas noticias se relacionan ahora, pues como nos ha informado D. Tomás Espeleta Sancho, una de las consecuencias de la citada restauración ha sido la recuperación de este toque en Mallén, donde se le conoce con el nombre de “tenterenulo”.




         Allí también se tocaba con la misma finalidad a la una de la tarde, sirviendo además como orientación para aquellos que se encontraban en el campo, lejos del casco urbano y, al mismo tiempo, anunciaba la hora de “dar de mano” e interrumpir las tareas cotidianas para la comida. Al toque va asociada una curiosa coplilla que dice así:

         Tenterenulo,
         tenteretú.
         Todos los ángeles

         van con tu.



         Excelente idea, por lo tanto, la de recuperar este toque, así como otros que, hasta hace no mucho tiempo eran habituales en nuestras localidades. En Borja, se escucha ahora, todos los días, el toque del Ángelus a las doce del mediodía, propiciando que muchas personas recen esa plegaria a la Virgen que difundió en la Iglesia un Papa Borja, Calixto III, con ocasión del sitio de Belgrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario