viernes, 5 de mayo de 2017

Revistas recibidas 87


         Damos cuenta hoy de varias revistas editadas por la Institución “Fernando el Católico” que hemos recibido junto con los libros reseñados en días anteriores. Una de ellas es el nº 91 de Jerónimo Zurita. Revista de Historia, una de las veteranas, dado que fue fundada en 1951. En esta ocasión incluye un interesante dossier, coordinado por Carlos Franco de Espés sobre “La ocupación francesa de España, 1808-1914: Ejército, política y administración”, un tema que con frecuencia ha quedado relegado frente al interés despertado por los aspectos militares de la guerra, aunque como se señala en la presentación, cuestiones tales como la propia composición del ejército francés no han sido suficientemente estudiadas. En este sentido es especialmente ilustrativo el artículo de Charles Esdaile en el que resalta el hecho de que la mayor parte de sus efectivos eran reclutas sin formación, lo que tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de la primera parte de la contienda y en el comportamiento de sus miembros con la población civil. Dentro de la sección “Miscelánea” queremos resaltar el artículo de Ignacio García de Paso García sobre la revolución de 1848 en Aragon, dado que en el mismo hace alusión a lo acaecido en Borja, donde en la noche del 22 de octubre hubo un levantamiento de signo republicano, formándose una partida de cien hombres que recorrió los pueblos de la zona al grito de “Viva el Pueblo Soberano”.




         Palaeohispanica. Revista sobre lenguas y culturas de la Hispania Antigua inicia una nueva etapa con este nº 16, tal como se resalta al comienzo de la misma, dado que la publicación ha recibido el sello de calidad de la FECYT. Junto con las necrológicas dedicadas a historiados D. José María Blázquez; al epigrafista D. Silvio Panciera; y al lingüista D. Aldo Luigi Prosdomici, la revista incluye varios de los trabajos presentados a la Sección Especial sobre “Lenguas y Culturas Prerromanas en la Península Ibérica” del XIV Congreso de Estudios Clásicos, celebrado en Barcelona del 13 al 18 de julio de 2015. Se completa con varios trabajos en torno a novedades epigráficas y la entrega quinta de la Crónica Epigráfica del Sudoeste, así como la decimotercera de la Crhonica Epigraphica Ibérica.



         Nos llega asimismo el nº 31 de Nasarre. Revista Aragonesa de Musicología, entre cuyos artículos destacamos el de Juan Pablo Rubio Sadia y Santiago Ruiz Torres sobre “El antifonario de la catedral de Tarazona (Archivo de música ms. 18) y la tradición litúrgica turiasonense”. Como adenda aparece el discurso pronunciado por el Director de la revista, con ocasión de la entrega del Premio “Fundación Uncastillo” que le fue otorgado en 2014, por su larga y fructífera trayectoria en la recuperación, investigación y difusión del patrimonio musical aragonés.



         El nº 65 de los Cuadernos de Aragón está dedicado con carácter mongráfico al trabajo de Francisco Javier García Marco y Jessica Lorente Portero sobre “La acqeuia de Almozara de la ciudad de Zaragoza: dos mil cien años de historia” que, casi con seguridad, es la institución más antigua de la capital aragonesa y que, como se resalta en la introducción, constituye un monumento milenario a la civilización y el entendimiento humano, encarnado en el Capítulo de Herederos del Término Almozara, fundado tras la Reconquista, aunque manteniendo buena parte de las características que se remontaban a época romana. Por eso, esa referencia a “dos mil cien años”, responde a la del primer trazado de la acequia. A lo largo de las 164 páginas de la publicación se da cuenta de esta historia milenaria, pero también de las obras asociadas a la misma, como la Casa del Azud, recientemente restaurada.



         Finalmente mencionamos la recepción del nº 7 de ZARCH. Journal of interdisciplinary studies in Architecture and Urbanism que edita el Departamento de Arquitectura de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de la Institución “Fernando el Católico”. Este número está dedicado a “Perspectiva paisajísticas”, considerando al paisaje como una construcción cultural que recoge la relación del hombre con su entorno y en el que interactúan numerosas disciplinas. Los diversos artículos de este número vienen a confirmar la opinión, que ya hemos expresado en ocasiones anteriores, de que nos encontramos ante una publicación de gran calidad y proyección internacional, cuyo prestigio se va consolidando número tras número.

No hay comentarios:

Publicar un comentario