lunes, 15 de mayo de 2017

Revistas recibidas 88


         El nº 358 de la revista Goya, de la Fundación Lázaro Galdiano, incluye como es habitual artículos de gran interés. Entre ellos debemos destacar el de Miguel Ángel Zalama en el que con el título “Lujo y ostentación. El tesoro de María de Aragón y Castilla, esposa de Manuel I de Portugal”  se hace referencia a las joyas, tapices, libros, pinturas, ricas telas etc. que llevó consigo la infanta María, hija de los Reyes Católicos, tras su matrimonio con el rey Manuel I de Portugal, ya viudo de su hermana Isabel. A partir de la documentación conservada en el Archivo General de Simancas, el autor detalla con minuciosidad el contenido del ajuar y la procedencia de las piezas que lo componían, constituyendo un conjunto de gran valor, exponente de la magnificencia de los monarcas españoles. Fernando Marías aborda el estudio de los primeros años de la vida de El Greco, a partir de un análisis del llamado “Tríptico de Modena” y de sus fuentes de inspiración. Llamamos la atención también sobre el trabajo de Peter Mason, en el que propone una nueva lectura del conocido lienzo de José de Ribera en el que aparece representada Magdalena Ventura con su marido.




         Entre los contenidos del nº 61 de la revista Economía Aragonesa que edita Ibercaja Banco S. A. tras las primeras 84 páginas dedicadas al habitual análisis de la coyuntura económica, se incluyen tres estudios monográficos, entre los que queremos resaltar el que lleva por título “Economía y Justicia, un binomio indisoluble”  en el que los autores Valentín Pich Rosell y Pascual Fernández Martínez, vienen a poner de manifiesto la influencia que el buen funcionamiento del sistema judicial tiene sobre el desarrollo de los mercados financiero, comparando el “rendimiento” judicial en los distintos países de la Unión Europea. La sección “Punto de mira de la Economía aragonesa” corre a cargo en esta ocasión de Javier García Antón, Director del Diario del Alto Aragón, mientras que la “Visión directiva” la firma Amado Franco Lahoz, que durante 47 años ha desarrollado su labor profesional en Ibercaja, de la que ahora es Presidente de Honor.



         La Revista d’Arqueologia de Ponent, de la Universitat de Lleida, dedica un número extraordinario (Extra 2) al estudio de la mina prehistórica de cobre de Solana del Bepo, en Ulldemolins (Tarragona), desde el punto de vista arqueológico, geológico y metalúrgico, dedicando también atención a los útiles encontrados en el proceso de investigación. Ilustrados con numerosas imágenes, los distintos trabajos que incluye vienen firmados por investigadores de la Universidad de Lleida, Autónoma de Barcelona y CSIC, que han tomado parte en el excelente estudio de esa explotación minera. Debemos señalar que todos los textos se presentan en inglés, sin los habituales resúmenes en otros idiomas. Al final, aparecen las fichas de los materiales recuperados.



         Damos cuenta también de la recepción del nº 383 de El Masino, que edita el Grupo de Estudios Masinos y que, en realidad, ofrece amplia información sobre la realidad cotidiana de Mas de las Matas. A través de esta publicación hemos tenido noticia de que la recreación histórica “El regreso del Comendador” adquiere, a partir de ahora, carácter bianual, por lo que no se realizará este año, sino en 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario