domingo, 14 de mayo de 2017

Romería a la ermita de Gañarul


         Agón celebra hoy la fiesta en honor a la Virgen de Gañarul, una hermosa talla medieval que se veneraba en la ermita de Gañarul, ahora un despoblado que, en su momento, fue un coto redondo, del que ese templo era su iglesia parroquial y, en el que la fiesta se siguió celebrando posteriormente, acudiendo en romería los vecinos de Agón y los de otras localidades de su entorno.





         La romería se interrumpió en 1965 pero ayer un nutrido grupo de personas encabezado por el párroco de Agón P. Hernán Suchite y otros seminaristas pertenecientes a los Misioneros de Betania, acudieron de nuevo a la ermita, por iniciativa de la asociación creada para la recuperación de este monumento que tiene la categoría de Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés, siendo uno de los elementos mudéjares más interesantes de nuestra comarca.




         La romería partió de la plaza de Agón a las diez de la mañana y al llegar a la ermita, la rondalla de Mallén ha interpretado varias jotas. No han faltado personas que las bailaran y algún espontáneo cantó “La Magallonera” y otras jotas de nuestra tierra. Fue un momento emotivo, ver recobrar una tradición a la vera de las ruinas de un precioso poblado que, en su momento, se pudo haber conservado.




         Más lo fue, cuando D. Hernán Suchite rezó una oración por todas las personas fallecidas que vivieron y murieron en Gañarul, como esta familia que fue una de las últimas residentes allí, aunque algunos de ellos aún viven.



         Al final se sirvió un aperitivo con vinos y pastas, sobre la mesa dispuesta al efecto sobre las que podían verse algunas piezas de alfarería con el logotipo de esa combativa asociación que se ha propuesto salvar el monumento



Hace pocos días, la Concejal del Ayuntamiento de Agón, la Dra. Dª María del Carmen Ruiz Marcellán, nos entregó este boceto, realizado a la acuarela por su hermana Pilar, en el que aparece la imagen de la ermita, ya rehabilitada, un sueño por el que está luchando con tesón desde hace varios años, sabiendo que cuenta con el apoyo de los miembros de su asociación y de otras muchas personas, entre las que nos incluimos, porque “Hay que salvar Gañarul”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario