sábado, 13 de mayo de 2017

Sobre informaciones turísticas de nuestra zona


         Con la edición de ayer de Heraldo de Aragón se distribuyó el Anuario Turístico de Aragón 2017 que edita Aratur. En él aparece una página dedicada a nuestra ciudad en la que, como es habitual, observamos ciertas carencias. Ignoramos quién redacta el texto pero no deja de ser significativo que a la hora de destacar los atractivos turísticos de Borja no se haga referencia al hecho singular de que cuenta con tres museos. Sí se cita el Museo Arqueológico, pero respecto al Museo de la Colegiata se utiliza una denominación que no se ajusta a la realidad: “Museo de Arte Religioso” y se omite al de Santa Clara. Curiosamente, se señala que el “el convento de Santa Clara es una de las grandes joyas borjanas” y no se menciona al convento de la Concepción que es Bien de Interés Cultural.




         Otra de las páginas está dedicada a la comarca de Campo de Borja, aunque la información se circunscribe fundamentalmente a la Ruta de la Garnacha y las actividades que ofrece, con una pequeña mención a la Casa Palacio de los condes de Bureta y a las “rutas culturales por la antigua Bursau” que no es precisamente una zona para visitar.



         Más completo e interesante es el contenido de la página dedicada a Fuendejalón, dado que ofrece información sobre sus monumentos, costumbres y gastronomía, con alusión a la recreación histórica de la donación a la Orden de San Juan de Jerusalén de la mitad de la población, efectuada por Dª Constanza en 1257.




         Por lo que respecta a la comarca de la Ribera Alta del Ebro, se han utilizado para ilustrarla dos fotografías de interés. En una de ellas aparece la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de Gallur, con el bonito monumento al dance junto a ella; en la otra se puede ver la fachada de la capilla de la antigua azucarera de Luceni.


         Por otra parte, en el suplemento “Aragón un país de montañas” que también se adjuntaba a la edición de ayer de Heraldo de Aragón, se dedicaban dos páginas al recorrido por el GR 90, de Purujosa al collado de la Estaca, poniendo de manifiesto la belleza de esos parajes. La fotografía de Purujosa que lo encabezaba viene a demostrar el cuidado con el que se ha llevado a cabo la rehabilitación de los edificios de esa preciosa localidad que, sin duda, constituye un ejemplo para otras localidades de nuestra zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario