miércoles, 3 de mayo de 2017

Sorprendente pervivencia del urbanismo musulmán en Maleján


         Durante nuestra visita a la peña “El Zorongo” de Maleján nos encontramos con la sorpresa de que el acceso a la misma se realiza a través de este espacio que nos es impactó, dado que no teníamos conocimiento de su existencia.






         Se trata de un estrecho callejón, cerrado al exterior mediante una puerta y, por lo tanto, no visible desde la vía pública. A lo largo del mismo se abren las puertas de diversas viviendas, constituyendo un claro ejemplo de supervivencia del urbanismo musulmán.



No debemos olvidar que Maleján fue un barrio de Borja, ocupado por moriscos en el que, por otra parte, existió anteriormente un espectacular palacio de época taifal del que, hasta su destrucción por el propietario se podía contemplar este magnífico arco, que ha sido estudiado por el Prof. Bernabé Cabañero.



         Del arco aparecieron unos restos, hace pocos años, pero sí se ha conservado este lienzo de sillares que pudo formar parte del complejo citado. A estos testimonios hay que añadir la noticia de los que hoy damos a conocer.



         Queremos recordar que el pasado 2 de agosto, publicamos imágenes de lo que, en Bulbuente, se conoce con el nombre de “gallizos”, de características muy similares a lo que ahora hemos encontrado en Maleján.



         El interés de este tipo de urbanismo justifica el que se le dedique una especial atención, por lo que convendría realizar un estudio del mismo e, incluso, proceder a una restauración correcta que, en el caso de Maleján, no es complicada, pues se encuentra en aceptable estado de conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario