martes, 9 de mayo de 2017

Tradiciones de la comarca: Fiesta de San Gregorio


        Hoy 9 de mayo se celebra la fiesta de San Gregorio Ostiense, cuya cabeza se venera en un gran santuario próximo a la localidad de Sorlada (Navarra), y cuyo culto ha gozado de gran tradición en nuestra comarca, como protector de las cosechas. Existen varios pilares votivos levantados a lo largo del camino que recorrieron sus reliquias, en su viaje hacia Valencia, con motivo de una gran plaga de langosta acaecida en 1754, durante el reinado de Fernando VI.





         Uno de esos pilares se encuentra en Agón, donde este día se efectuaba la bendición de los campos en ese lugar y se bendecían las culecas, junto al pilar, pues San Gregorio ha sido un santo “culequero” en varias de las localidades de la zona.



         En Bisimbre también se salía en procesión con las culecas hasta el pilar dedicado a San Gregorio, al pie del cual eran bendecidas para ser consumidas después en Burrén,  monte al que también acudían los mozos de Fréscano y Mallén.



         Alberite de San Juan también cuenta con un pilar dedicado a San Gregorio que, anteriormente, tuvo como titular a Santa Quiteria y que, como sugirió Pedro Domínguez Barrios, se cambió la advocación tras el paso de las reliquias del Santo por nuestra comarca. Allí también se bendecían las culecas este día, junto al pilar, lo que viene a poner de manifiesto una tradición de gran arraigo en varios municipios, a los que habría que sumar a Magallón, dado que el pilar recientemente restaurado y dedicado a la Vigen del Pilar, también tuvo como titular a San Gregorio originalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario