martes, 23 de mayo de 2017

Una estructura que es preciso investigar



D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha enviado unas imágenes de una sorprendente construcción que ha localizado, entre Porroyo y Cánovas, junto al camino de la Estanca, de la que no nos habíamos percatado hasta el momento.

Se trata de un amplio cercado que delimita un espacio de unos 10.000 metros cuadrados, ahora inculto y en el que hay unas cajas de colmenas. En torno al mismo quedan los restos del muro que lo cerraba cuya longitud estimada es de unos 600 metros.







El muro construido en piedra de yeso y alabastro conserva en algunos lugares una altura de metro y medio. El hecho de haberse empleado sillarejos y la propia anchura del mismo, que se aprecia perfectamente en una de las imágenes, plantea interrogantes sobre su funcionalidad, dado que se trata de una obra demasiado importante para servir como cercado de ganado y, por otra parte, las características del terreno, nos permiten descartar que en el mismo hubiera una huerta u otro tipo de cultivo que fuera necesario proteger.



         Otro detalle curioso es que el camino de la Estanca corta el muro, lo viene a plantear nuevos interrogantes en torno a su datación. Como nos indicaba Juan Manuel Serrano es la construcción de este tipo de mayor tamaño que existe en nuestra zona, lo que nos obliga a un análisis detallado de la misma, a cargo de los especialistas en la materia, quedando a la espera de su dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario