miércoles, 14 de junio de 2017

Completando la colección de obras de García Bacca V


         La tarea emprendida para completar la colección de obras del gran filósofo D. Juan David García Bacca ha proseguido durante las últimas semanas. Hoy podemos iniciar la relación de las que hemos conseguido adquirir, gracias a la labor de búsqueda que está realizando el Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario que creamos en nuestro Centro, para estudiar la figura de ese personaje, especialmente vinculado a nuestra ciudad.

         En este caso, nos centramos en diversas revistas en las que aparecieron trabajos firmados por él. Concretamente, en el nº 144 de la Revista Nacional de Cultura, editada por el Ministerio de Educación de Venezuela, se incluía un artículo titulado “El camino del pensar”.




         En el número 165 de esa misma revista, correspondiente a los meses de julio y setiembre de 1964, García Bacca publicó un trabajo sobre “La importancia de los artículos El, La, Lo, o sobre tolerancia y respeto”, en el que, a partir de la cita de Heidegger “la palabra es el gran peligro, el peligro de los peligros para el hombre”, reflexionaba sobre los “peligros” que nos acechan al hacer uso de esos artículos.



         También hemos conseguido el nº 23 (1957) de la Revista Shell que se editaba en Venezuela, en el que publicó un artículo titulado “Tratado de procedimientos penales de la Santa Inquisición”, dando a conocer un manuscrito que había localizado en la Biblioteca Nacional de esa república y de cuyo interés se percató inmediatamente.



         En noviembre de 1975 la revista española Cuadernos para el Diálogo, dedicó un número extraordinario (Extra XLIX) a Antonio Machado y, entre las firmas invitadas se encontraba García Bacca (al que por error denominan en el índice “Juan Daniel”), que escribió un artículo titulado “Antonio Machado: ¿Poeta o filósofo?”, dado que la figura del gran poeta había despertado su atención en diversas ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario