domingo, 18 de junio de 2017

Crónica del Congreso de Xátiva



         Como habíamos anunciado, durante los pasado días 14, 15 y 16 de junio, estuvimos presentes en el II Congreso, organizado en la ciudad de Xàtiva, que en esta ocasión, bajo el lema “Urbicidi”, trató sobre “La destrucción de la ciudad por la violencia humana”. Xátiva fue arrasada durante la Guerra de Sucesión por las tropas borbónica, al igual que Borja sufrió un terrible bombardeo y asalto por parte de los austracistas. Con ese motivo, la reunión constituyó un foro de debate sobre las consecuencias de los conflictos bélicos sobre el urbanismo de las ciudades y la población civil. Por nuestra parte, nos sirvió también para reflexionar sobre la utilización de esos hechos históricos en el contexto actual. Debemos destacar la calidad de las distintas ponencias y comunicaciones, en las que se abordaron diversos ejemplos, desde el Renacimiento hasta la Guerra Civil. Las sesiones se celebraron en antiguo convento de Santo Domingo, cuya excelente climatización contribuyó a paliar las altas temperaturas reinantes en el exterior.





         En esta ocasión, el Centro de Estudios Borjanos no presentó ninguna comunicación pero, junto a nuestro Presidente, se desplazaron hasta allí D. Javier Manero y D. Carlos Casaús, que habían sido becados por la organización. En este sentido, hay que poner de manifiesto las numerosas atenciones recibidas por parte de la coordinadora del Congreso Dª. Purificació Mascarell, a lo largo de todos estos días.





         El viaje nos ha permitido volver a visitar los monumentos más representativos de esa bella ciudad, entre ellos su castillo, donde sufrió prisión mosén Juan de Coloma, razón por la cual hemos querido que esta cuestión sea abordada, en el congreso que celebraremos en Borja, el próximo mes de octubre, por D. Pablo Camarasa, un destacado arquitecto e historiador del Arte que presentó una ponencia sobre “Las intenciones de Felipe V en Xàtiva desde el punto de vista urbanístico”.






         Con él tuvimos la oportunidad de recorrer las zonas del casco antiguo que se vieron afectadas por el asalto de las tropas borbónicas y, por nuestra cuenta, visitamos otros importantes monumentos, como el antiguo Hospital Real, la colegiata-basílica de Santa María o la casa natal de Alejandro VI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario