sábado, 10 de junio de 2017

Efemérides del 10 de junio


         Existen dos oficios que siempre han estado unidos, el de confiteros y el de cereros. El 10 de junio de 1761 el gremio de confiteros y cereros de Borja consiguió una Real Provisión por la cual se declaró obligatoria la colegiación en el mismo para poder ejercer esas profesiones, de manera que nadie podía hacerlo, sin realizar un examen previo y abonar los derechos correspondientes. Todavía hemos conocido en las confiterías de Borja la existencia de vitrinas con velas y cirios expuestos para su venta, de manera que a algunos les sorprendía el que fuera en esos establecimientos donde únicamente podían adquirirse, siendo la razón la reminiscencia del privilegio otorgado al antiguo gremio.




El 10 de junio de 1823 fue bautizado en Borja D. José Vicente Álvarez de Espejo y Navarro de Eguí que el 14 de diciembre de 1847 contrajo matrimonio con Dª. Teresa González de Castejó y Arnedo, a la que hicimos referencia ayer. El 17 de marzo de 1859 fue nombrado Cónsul General de España en las Repúblicas de Centroamérica  y aunque sólo permaneció allí hasta el 13 de junio de 1860, reunió materiales para escribir una pequeña obra titulada Opúsculo sobre las cinco Repúblicas de América Central, un ejemplar de la cual se conserva en Borja. Pocos datos más conocemos de su biografía, salvo que tuvo dos hijos: Fernandina que casó con el coronel D. Eduardo Repiso Iribarren, y Ricardo, sobre el que hablamos al tratar de la biografía de su madre.



         El 10 de junio de 1852 fue bautizado en la parroquia de Santa María de Borja D. Manuel Sierra Marco, hijo de D. Manuel Sierra y de Dª Antonia Marco. Fue concejal del M. I. Ayuntamiento y miembro del Sindicato de Riegos. Formó parte de la comisión organizadora del I Centenario de la Virgen de la Peana, publicando más tarde un librito en el que se relataban los actos que tuvieron  lugar en esa ocasión. Fue Juez Municipal de Borja, ejerciendo como Juez de Primera Instancia, entre 1882 y 1892 al menos. Posteriormente ejerció como Juez Municipal del Distrito de San Pablo de Zaragoza y se jubiló el 23 de febrero de 1924, siendo Secretario de Gobierno de la Audiencia de Barcelona.



El 10 de junio de 1904 nació en Tabuenca D. Jesús Aznar Martínez. Era hijo de Nicolás Aznar y de Dorotea Sanjuán. Tras cursos los estudios eclesiásticos en el seminario de San Carlos de Zaragoza, fue enviado a ejercer su ministerio pastoral a La Zaida. Durante la Guerra Civil pasó a servir como capellán en la 3ª Bandera de FET de Aragón. Debió pasar a otra unidad con posterioridad, pues fue capturado en el frente de Belchite. Tras someterle a todo tipo de vejaciones y torturas, entre ellas la amputación de los testículos, por el hecho de ser sacerdote, fue finalmente ejecutado. A pesar de ello, no figura en la causa de beatificación incoada en la diócesis de Zaragoza, donde al parecer se tomó la decisión de no incluir en ella a los capellanes castrenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario