lunes, 12 de junio de 2017

Efemérides del 12 de junio


      El 12 de junio de 1602, fray Diego de Yepes, obispo de Tarazona, otorgó la preceptiva licencia para fundar en Borja un convento de agustinos recoletos. Fue uno de los cuatro que existieron en nuestra ciudad y estaba ubicado en la actual plaza de España. Tras la Desamortización, sobre el solar de su iglesia se trazó la llamada “Calle Nueva”, mientras que el edificio conventual subsistió, como sede de los Juzgados y dependencias municipales, hasta mediados del siglo XX.




El 12 de junio de 1612 D. Agustín de Villanueva, Secretario de S. M. dictó sentencia en relación con los nuevos pobladores de Albeta. En 1610, habían sido expulsados los moriscos y comenzaban a llegar nuevos pobladores a ese barrio de Borja, dando lugar a numerosos conflictos, dado que no se consideraban sujetos a las obligaciones de los anteriores moradores. La sentencia estableció que al igual que tenían los mismos derechos, estaban obligados a hacer frente a las obligaciones que los moriscos tenían en relación con la ciudad. Al mismo tiempo, se les autorizó a reunir concejo y “concello”, nombrando jurados, clavario y guardas para la huerta, aunque antes de servir sus cargos, debían jurar ante el Justicia de Borja, el cual se reservaba el derecho de resolver y castigar las denuncias.



El 12 de junio de 1761, el consejo de Borja aprobó la propuesta formulada por el rey Carlos III, declarando Patrona de sus reinos a la Inmaculada Concepción, una devoción profundamente arraigada en nuestra ciudad, desde mucho tiempo antes.



El 12 de junio de 1848 fue bautizado en la parroquia de San Miguel de Borja D. José San Gil y Villanueva, segundo de los hijos del matrimonio formado por D. José San Gil y Heredia y Dª. Isabel Villanueva y Altarriba. Cursó la carrera militar, participando en la última Guerra Carlista, con el empleo de Teniente Coronel del Cuerpo de Ingenieros, siendo recompensado con numerosas distinciones. Desde el 23 de junio de 1875 era miembro de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza. El 15 de noviembre de ese mismo año, contrajo matrimonio con Dª. Margarita de Ena y Zapata de Calatayud, que falleció muy pronto. El 9 de septiembre de 1879 se casó, en segundas nupcias con Dª Mercedes de Otal y Claramunt-Pérez de Suelves, marquesa de Artasona, que le sobrevivió 55 años, pues D. José San Gil falleció en Borja el 8 de octubre de 1882, a los 34 años de edad, y Dª Mercedes de Otal en 1922.

No hay comentarios:

Publicar un comentario