miércoles, 14 de junio de 2017

Efemérides del 14 de junio


El 14 de junio de 1849 nació en Laluenga (Huesca) D. Basilio Paraíso Lassús. Aunque comenzó a estudiar la carrera de Medicina, finalmente se graduó como Licenciado en Derecho en la Universidad de Zaragoza. Su personalidad va unida al desarrollo experimentado por la capital aragonesa a finales del siglo XIX. Desde su cargo de Presidente del Cámara de Comercio, impulsó numerosas iniciativas empresariales, siendo uno de los organizadores de la gran exposición conmemorativa del II Centenario de los Sitios.




De ideología republicana, en 1901 se presentó a las elecciones a Cortes por la circunscripción de Zaragoza-Borja, formando parte de la candidatura de la Unión Nacional. Aunque logró el acta de diputado, la Unión Nacional no volvió a presentarse a las elecciones posteriores. No obstante, D. Basilio Paraíso fue nombrado más tarde Senador vitalicio, trasladando su residencia a Madrid, donde falleció el 29 de abril de 1930.



Su vinculación con Borja, al margen de la citada, era debida a que pasaba las vacaciones de verano en el Santuario de Misericordia, donde disponía de una casa con hermoso jardín en donde se reunían destacadas personalidades que, en aquella época, acudían al Santuario. Fue uno de los impulsores de la repoblación de la Muela Alta que cambió de forma radical el aspecto que, hasta entonces, tenía el entorno del Santuario. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario