jueves, 15 de junio de 2017

Efemérides del 15 de junio


El 15 de junio de 1967 falleció en Borja D. Plácido Galán Latorre que había nacido en Alhama de Aragón el 9 de septiembre de 1915. Tras cursar la carrera de maestro en Madrid, llegó a Borja como funcionario de Correos. La Guerra Civil le sorprendió en Barcelona, desde donde huyó a Francia, para regresar a la zona nacional, en cuyas filar combatió, alcanzando el empleo de Alférez Provisional. Al término de la contienda se hizo cargo de la escuela de Maleján, en la que ejerció su profesión durante muchos años.
Casado en Borja, abrió una academia con D. José María Castellot que, al fusionarse con otra que dirigía D. José María Villafranca, dio lugar al Colegio “Nuestra Señora del Carmen”, del que fue nombrado director.
D. Plácido fue un gran maestro en el amplio sentido de la palabra y un adelantado para su época. Dedicó toda su vida a la tarea de enseñar, haciendo posible el acceso a niveles superiores a muchos jóvenes a los que, sin su ayuda, les hubiera sido imposible. Una tarea completamente vocacional, ya que las compensaciones económicas eran escasas, a pesar de lo cual algunos disfrutaron de un peculiar sistema de ayudas para que pudieran cursas sus estudios.

En sus últimos años compatibilizó sus actividades docentes con el ejercicio de la política municipal, como miembro de la corporación que presidía D. Vicente Compans Manero, ocupando el puesto de Primer Teniente de Alcalde. Posteriormente, fue nombrado Alcalde de la ciudad, cargo que no llegó a ejercer, a consecuencia de la grave enfermedad que padecía, haciéndose cargo de la Alcaldía, de forma accidental, D. Victorino Gracia Salas. Estaban en posesión de la Encomienda de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio y de la Medalla de Oro de la Orden de Cisneros, así como de otras condecoraciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario