sábado, 17 de junio de 2017

Efemérides del 17 de junio


El 17 de junio de 1916 nació en Ainzón el Teniente General D. Francisco Mendívil Oliver. Ingresó en la Academia General Militar en 1934, como Cadete del Arma de Ingenieros. Incorporado a una unidad de zapadores, combatió en los frentes de Aragón durante la Guerra Civil, con el empleo de Alférez, ascendiendo a Teniente en el transcurso de la campaña.
Con el empleo de Capitán formó parte de la División Azul, ascendiendo a Comandante en 1945 y a Teniente Coronel en 1957. Diplomado en Estado Mayor, estuvo destinado durante ocho años en el Capitanía General de Barcelona. Posteriormente, mandó la Agrupación de Transmisiones de la 4ª División y estuvo destinado en el Estado Mayor Central. Cursó estudios en Fort Laevenworth (Kansas City), obteniendo el diploma de Estado Mayor del U.S. Army. Encabezó la delegación española que negoció el final de la Guerra de Ifni y fue Agregado Militar de las Embajadas de España en Londres y Dublín.
         Como Coronel desempeñó la Jefatura de Ingenieros de la V Región Militar y la Dirección de la Academia de Ingenieros. Al ascender a General de Brigada, el Ayuntamiento de Ainzón, en sesión extraordinaria celebrada el 21 de marzo de 1974, le concedió el nombramiento de “Hijo Predilecto de la Villa”. Con ese motivo, le fue rendido un emotivo homenaje el 11 de mayo de ese año, en el transcurso del cual el Alcalde de la localidad, D. Ángel Pablo Lázaro, le hizo entrega del pergamino acreditativo de ese nombramiento, así como el bastón y fajín de general. Ese mismo día se dio el nombre de “Calle del General Mendivil” a la calle de Enmedio, en la que había nacido.
         En febrero de 1978 fue promovido al empleo de General de División y, en junio de 1980, al de Teniente General, convirtiéndose en el militar de más alta graduación nacido en nuestra comarca, en época contemporánea. Fue Inspector General del Arma de Ingenieros y, tras su pase a la situación de Reserva, Consejero de RENFE  . Entre sus numerosas condecoraciones destacan la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Gran Cruz al Mérito Militar.

         A lo largo de toda su vida mantuvo una constante relación con Ainzón y con Borja, ciudad en la que mandó construir una casa en la que residió durante largas temporadas. Falleció en Madrid el 5 de abril de 2005.

No hay comentarios:

Publicar un comentario